Villena rinde homenaje a Ruperto Chapí con una misa de réquiem en la Iglesia de Santiago
La Iglesia de Santiago acogió anoche una misa réquiem en honor a Ruperto Chapí, con motivo de la conmemoración del centenario de su muerte. El ilustre músico villenense, nacido en Villena en el año 1851, se inició a muy temprana edad en el arte de la música, alentado por su padre.
Posteriormente se desplazaría a Madrid para continuar sus estudios, ciudad en la que falleció en el año 1909, aunque sus restos mortales descansan en el Cementerio de Villena, en el panteón de ilustres de la ciudad, debido al acuerdo y colaboración que en el año 2003 el entonces alcalde de Villena, Vicente Rodes, estableció con la familia del músico, para trasladar sus restos desde la capital de España a su ciudad natal, donde hoy descansan.
El Año Chapí
La Sociedad General de Autores (de la que Chapí fue miembro fundador), la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villena están celebrando el Centenario de la muerte de Chapí con un repleto programa de actividades que se está llevando a cabo a lo largo y ancho del territorio español y que se prolongará durante todo el año 2009.
El Orfeó Valencià Navarro Reverte, patrocinado por Bancaja, y la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí interpretaban anoche el Réquiem en Re Menor, de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección Bernardo Adam Ferrero. El evento contó con la presencia de Mercedes Fernández y María Ángeles Tejedor, biznietas del maestro, el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró, el Comisario del Centenario, Javier Casal, Inmaculada Tomás, del Instituto Valenciano de la Música y la Alcaldesa de la Villena, Celia Lledó, entre otras autoridades.
La Iglesia Arciprestal de Santiago se erigió como escenario esplendoroso con una afluencia de público masiva que ponía de manifiesto el cariño que los villenenses profesan hacia la figura y la obra del músico villenense Ruperto Chapí. La misa fue concelebrada por los sacerdotes que han nacido en Villena, o que han tenido vínculo directo con la ciudad, y presidida por el Vicario Episcopal de Zona, el Rvdo. Don José Abellán Martínez.
Gracias a todos
La primera autoridad de la ciudad, Celia Lledó, acompañada por las biznietas del músico y el edil de cultura, Francisco Abellán, hizo público su agradecimiento al Vicario y los sacerdotes de la ciudad, así como Orfeó Valencià y la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí y todos los vecinos de la ciudad presentes por el magnifico homenaje que la ciudad de Villena estaba ofreciendo a su hijo ilustre D. Ruperto Chapí Lorente. Recientemente, la primera edil comentaba que en el Ayuntamiento de Villena pensamos que tradición cultural villenense es una de nuestras señas de identidad más significativas y por lo tanto, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para divulgar y transmitir esta parte esencial de nuestra cultura.