Villena se adhiere a la Red valenciana de bienestar de los animales de compañía
El Pleno celebrado anoche formalizó la adhesión de Villena a la recién creada Red valenciana de bienestar de los animales de compañía, una entidad impulsada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para el desarrollo de acciones de protección de los animales domésticos y de convivencia ciudadana.
La edil de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, señalaba que Villena, por tener una estrategia, cumplía de antemano los compromisos para formar parte de esta Red, y de hecho es la segunda ciudad en formar parte de la misma tras Silla. Asimismo, agradecía el apoyo del PSOE a su propuesta y criticaba duramente al PP por abstenerse, recordando que su abstención supone no apoyar a muchos de sus afiliados propietarios de animales de compañía y también no apoyar la ley, puesto que muchos de estos puntos ya están recogidos en la legislación desde 1994.
Villena fue una de las primeras ciudades en oponerse a los circos con animales, con el voto en contra del PP, recordaba Esquembre, pero desde ayer esa oposición es de toda la Comunidad Valenciana. No era una aberración lo que pedíamos en 2014, como se ha demostrado con el tiempo, como tampoco lo es adherirse ahora a esta red y cumplir sus compromisos, apuntaba.
Dichos compromisos son los siguientes: Creación de la Concejalía de Bienestar Animal. Aprobación de una partida presupuestaria específica para la citada Concejalía. Constituir una Mesa de trabajo y participación sobre Bienestar animal. Aprobación de una ordenanza local de tenencia de animales de compañía en el entorno humano. Habilitar espacios adecuados para el esparcimiento de perros. Aprobar un proyecto, anual, de impulso y mejora del bienestar animal y la convivencia ciudadana. Inspeccionar y tramitar las denuncias por maltrato animal. Inspeccionar y tramitar los expedientes por molestias al vecindario derivados de la tenencia de animales de compañía. Aprobar un Protocolo de actuación ante un animal abandonado, herido o enfermo o muerto. Aprobar un Plan colonial felino del municipio. Realizar Campañas de concienciación, y divulgación sobre la tenencia responsable de animales de compañía y del bienestar animal.
Salguero: Que se tome una tila antes de venir a Pleno
Al respecto de esta cuestión, desde el PP se lamentaba la desagradable salida de tono de Esther Esquembre durante el Pleno, acusándola de faltar el respeto a la oposición y recordándole que aunque existan legítimas discrepancias políticas, el respeto a la persona está por encima de todo. Por ello, pedía a la edil Verde que se tome una tila antes de entrar en los Plenos.
Según Salguero, el malestar de Esquembre vino motivado cuando, a causa de la moción la adhesión a la Red de Bienestar Animal, el PP preguntó a la edil, para poder comparar, cuánto dinero se ha destinado al albergue y las políticas animalistas y cuánto al apoyo al comercio y a la asociación de comerciantes, ya que Esquembre es también concejal de Comercio. Está muy bien que se potencien las políticas animalistas, concluía Salguero, pero consideramos que aún está mejor potenciar el comercio y a quienes crean empleo, concluía.