Villena se adhiere al Club de Producto Turístico ‘Castillos y Palacios de España’
La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adhesión de Villena al Club de Producto Turístico Castillos y Palacios, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo que busca el aprovechamiento turístico integral de los castillos y palacios visitables existentes en el territorio nacional.
Tal y como explicaba la portavoz de la Junta de Gobierno, Cate Hernández, Villena fue invitada oficialmente a formar parte de esta asociación el pasado mes de noviembre, adhesión que se ha formalizado ahora y tiene un coste de 1.000 euros anuales. La Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España cifra el potencial de este producto en 143 castillos y palacios de interés turístico, que reciben un volumen anual de 5.625.000 visitantes. En la estrategia del ministerio se contempla el impulso del turismo cultural con el fin de propiciar la creación de nuevos productos que capten demanda de consumidores y contribuyan al desarrollo económico, a la creación de empleo y a la dinamización de destino, complementando la oferta cultural y de itinerarios de España, de la que ya forman parte otros productos como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, las Ciudades AVE o la reciente Rutas Culturales.
1,5% cultural para la reforma del ayuntamiento
Asimismo, la Junta ha dado el visto bueno a la solicitud, con cargo al programa 1,5% cultural, de una subvención para la rehabilitación del edificio consistorial, un proyecto que va a tener un coste que superará el millón de euros. Villena ya ha pedido una subvención, que se resolverá en unos días, a los Fondos Feder de la UE, explicaba Cate Hernández, que señalaba que dicha ayuda cubriría hasta un 50% del coste del proyecto. Como la ayuda del 1,5% cultural no puede superar el 90% del importe total, si se consiguieran ambas ayudas la del 1,5% llegaría hasta el 40%, debiendo asumir el ayuntamiento el 10% restante en el mejor de los casos.
Al margen de la rehabilitación del ayuntamiento, se estudia incluir otros proyectos en esta solicitud, como una actuación prevista en el Santuario de Las Virtudes.
Tramitación de las denuncias del PP
Por otro lado, se presentó a Junta de Gobierno un informe del departamento de Medio Ambiente para notificar el estado de tramitación de las constantes denuncias que presenta el Partido Popular, cuyos responsables denunciaron públicamente no tener noticia de muchas de ellas. Así, se ha tramitado ya la denuncia sobre el estado de abandono del solar de la calle Jacinto Benavente, que se limpiará en julio, decía la edil Verde. También se han retirado ya los enseres y se está a la espera de la limpieza de la rambla que hay al final de la calle Pascual Marquina, mientras que están pendientes de retirada los vertidos existentes en la zona alta del polideportivo. Al respecto, Hernández explicaba que se trata de una zona que ya ha sido limpiada varias veces pero sigue siendo utilizada para hacer vertidos ilegales, y llegamos a pedir una subvención a Diputación para hacer una actuación que lo evitara, pero no nos fue concedida.
Asimismo, el informe confirma que se ha realizado el tratamiento contra la cochinilla en las encinas de la calle La Virgen y se ha llevado a cabo el desbroce en la pinada Galbis. Quedan pendientes de ejecución el arreglo de las vallas en esta misma zona así como el trencadís de la plaza de la Comunidad Valenciana, dañados por actos vandálicos.
Por último, también ha sido atendida la solicitud del PSOE sobre el solar de la calle San Cristóbal, en el que ya actuó subsidiariamente el ayuntamiento hace dos años. Ahora, concluía Hernández, se ha puesto en marcha de nuevo el mecanismo para localizar el propietario, y si no aparece, acometer la actuación y reclamarle el importe a través de Suma.