Sociedad

Villena se adhiere al Plan de Convivencia Intercultural para la integración de los inmigrantes

Los cerca de 3.000 extranjeros que –según datos del último padrón– residen en Villena, ya pueden beneficiarse de los servicios del ‘Plan de Convivencia’ de la Mancomunidad Intermunicipal Valle del Vinalopó, cuyo objetivo principal es la ayuda en la búsqueda de empleo e integración social con la población inmigrante, todo ello de forma gratuita. La iniciativa se puso en marcha en esta localidad hace ahora dos meses.
La agencia AMICS de Villena (callejón El Chicho), se ha establecido como punto de información sobre el Plan de Convivencia Intercultural, que en estos momentos ofrece dos programas de ayuda. Los interesados en recibir alguno de sus servicios tendrán que solicitar allí cita previa. Cada miércoles –de 10.30 a 12.00 horas– una técnica de inserción socio-laboral y una mediadora lingüística e intercultural les atenderán en AMICS.

A través del programa de Mediación e Interpretación Lingüística facilitan una integración de la población inmigrante en todas las áreas. Asimismo la mediadora realiza acompañamientos a centros de salud, colegios, hospitales, etc., para quienes necesiten de un intérprete.

Por otro lado, con el programa de Inserción Socio-Laboral están en contacto continuo con empresas para captar ofertas de trabajo y les envían a candidatos para las entrevistas de selección del personal. Facilitan itinerarios personalizados de búsqueda de empleo para personas con especiales dificultades y están preparando un curso de búsqueda de empleo mediante nuevas tecnologías. Además ofrecen asesoramiento jurídico y están coordinados de forma continua los sindicatos.

También se ha editado una Guía de Recursos para los técnicos y está previsto realizar un Taller de Acogida para la población inmigrante sobre cualquier tramitación que puedan necesitar. Y el personal del Plan de Convivencia participará en la jornada intercultural “El mundo en tu plaza”, a celebrar en Villena el sábado 5 de junio.

Este plan está subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y por el Fondo Social Europeo, además del Consorcio Intermunicipal del Valle del Vinalopó –del que Villena forma parte junto con otras 11 localidades–. Comenzó a desarrollarse en el año 2009 y está en coordinación directa con el Pacto Territorial por el Empleo, con el que comparte ubicación (C/ Nueva nº 23, Elda) y una bolsa de trabajo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba