Villena se beneficiará de los 275.000 euros otorgados por el Consell al Pacto Territorial por el Empleo del Vinalopó
La Conselleria de Economía, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), concedió el pasado viernes una ayuda de 275.480 euros para el Consorcio Intermunicipal del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó, del que forman parte los ayuntamientos incluido el de Villena y los agentes económicos y sociales más representativos de la comarca.
Aunque la subvención ha sido concedida en agosto, un mes prácticamente inhábil por el periodo vacacional, afortunadamente se ha dado de plazo hasta abril de 2009 para hacer uso de ella, nos explicaba el villenense Joaquín Marco, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó (ACICAV) que el viernes fue nombrado miembro de la Mesa Permanente del Pacto Territorial por el Empleo.
Con esta partida de 275.480 euros, el Consorcio podrá llevar a cabo nuevas medidas que contribuyan a revitalizar el tejido económico y el empleo de forma que sea posible mejorar el bienestar social de los ciudadanos de la comarca. Entre otras cosas, la ayuda irá destinada al fomento del empleo, la formación, así como a la dinamización de la economía, mediante la creación de una comisión para la diversificación de la economía. Asimismo, esta subvención permitirá conceder ayudas directas a las empresas que creen empleo estable.
Influencia de la crisis en el sector calzado
En relación con la situación de recesión económica que se vive en toda España y de la que no se libra la comarca del Alto Vinalopó, Joaquín Marco, señalaba que en el caso de Villena no se va a dar un gran aumento del desempleo en la industria del calzado en los próximos meses, algo que si ocurrirá tras el verano en poblaciones como Elche o Elda. No obstante sí se están llevando a cabo acciones como ajustes de la plantilla, no renovando los contratos temporales.
Desde la Asociación de Industriales del Calzado aseguran que lo mejor ante la crisis va a ser agudizar el ingenio. Así sus asociados apuestan por buscar otros mercados, seguir formándose, seguir asistiendo a ferias en el extranjero, exportar sus productos, etc. Pero sobre todo, destacan la necesidad de que las empresas estén unidas, tanto para informarse como para defenderse ante problemas como los impagos de clientes.
Plan Integral de Empleo
Respecto al plan de fomento del empleo que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Villena, apoyado por las subvenciones del Servef, el secretario de ACICAV lo valoraba positivamente. Marco incidía en que la economía debe ser ahora la prioridad de todos los ayuntamientos, porque lo importante es la creación de puestos de trabajo. En este sentido deseaba que cada consistorio de los incluidos en el Pacto por el Empleo pongan en marcha planes de este tipo.
Plan de Apoyo a la Piel
Por otra parte, se refería al plan que consensuaron la administración central y autonómica con los sindicatos y la patronal para apoyar a la industria tradicional, indicando que se está demorando su aplicación, algo que provoca las quejas de las empresas de la comarca. Marco indicaba que según las últimas noticias el plan ha sido paralizado por el Gobierno Central ante el miedo a que la Unión Europea lo pudiera tumbar porque estas medidas pueden ir contra los intereses de la industria de la piel de otros países como Italia o Portugal y podrían denunciarlo.