Medio Ambiente

Villena se convierte en ‘Capital Animal’ acogiendo la primera exposición animalista de la historia

La Casa de la Cultura acoge este viernes 15 de febrero, a las 19 horas, la inauguración de la exposición “Villena Capital Animal”, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo. Una iniciativa pionera, pues se trata de la primera exposición animalista de la historia, que está cosechando un gran éxito a su paso por Madrid, Valencia o Alicante.
La edil de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, mostraba su “orgullo” por recibir en Villena una exposición que “es todo un referente en el movimiento animalista en el ámbito nacional”. Capital Animal desembarca en Villena con casi 300 obras contra el maltrato en las que se entrecruza la belleza del animal en su propia naturaleza, en contraposición con la crueldad de la violencia que sufren en muchísimas situaciones, que son más cotidianas de lo que pensamos. Además, añadía, la muestra viene con una serie de actividades paralelas, como charlas y coloquios, de las que se informará puntualmente, y sobre las que hay más información en el archivo adjunto a esta noticia.

"Los animales están al límite y esto es un grito de auxilio que nosotros estamos dando por ellos", aseguraba durante la presentación la comisaria de esta exposición, Ángela Molina. Una iniciativa que ha pasado antes por otras ciudades como Valencia, Madrid y Bogotá, creciendo y adaptándose a cada lugar que visitan. Y es que no se trata de una exposición típica, porque combina lo artístico con lo activista, colaborando con las asociaciones animalistas y con los artistas de cada lugar, siempre de forma altruista. "Si todas las ciudades se convirtieran en capital animal, el mundo sería más éticamente correcto", afirmaba Molina, señalando que “el sistema en el que vivimos explota a los animales, a las personas y a todo aquello que pueda dar beneficio. Las personas podemos quejarnos y organizarnos, pero los animales no, y por eso esta exposición pretende ser su voz”.

La injusticia cometida sobre los animales y el sufrimiento que les infligen los humanos ha entrado por primera vez, a través del proyecto Capital Animal, en las instituciones artísticas. Estamos ante la mayor exposición contra el maltrato animal que ha existido nunca, relatando desde el punto de vista artístico y activista cuestiones relativas a la caza, los zoos o el uso de animales en espectáculos.

Según explicaba la comisaria, la exposición plantea un recorrido expositivo plural (con protagonismo, en el caso de Villena, también para la Protectora, pues es una seña de identidad del proyecto visibilizar iniciativas locales, así como dar cabida a artistas como Jorge Kánovas) con propuestas cuya función principal es informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre problemáticas de profunda importancia en la vida de los animales.

Casi 300 obras de 69 artistas y activistas
La exposición se va adaptando a los diferentes espacios en los que se muestra, y en el caso de Villena está compuesta por 262 obras de 69 artistas y activistas diferentes, entre los que se encuentran entidades como Igualdad Animal o el PACMA. Y entre ellas, obras de Ricardo Cases, Premio Nacional de Fotografía, Pepe Calvo o primeras figuras nacionales como Ana Ciscar o Marina Iglesias.

En definitiva, una “gran oportunidad para disfrutar en Villena de una muestra que está triunfando por donde pasa y que nos permite descubrir el trasfondo y la realidad de una situación muy grave y que debemos corregir”, decía Esther Esquembre, animando a la ciudadanía a disfrutar de la muestra, para la que se han habilitado visitas guiadas especiales que ya han sido ofrecidas a los colegios.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba