Villena se desmarca de la comarca y reduce el desempleo en 38 trabajadores en enero
UGT ha dado a conocer los datos de paro una vez finalizado el mes de enero de 2013, destacando que, en nuestra comarca, ha subido en 946 trabajadores, alcanzando la cifra de 33.873 desempleados. En el mismo mes del año anterior, enero de 2012, el paro subió en 952 trabajadores.
Por orden de importancia, el desempleo ha subido en Novelda con 325 parados más, seguido de Aspe (311 más), Monforte (156 más), Petrer (70 más), Elda (64 más), Monóvar (31 más) y La Romana (31 más). Por el contrario solo ha bajado en Villena, con 38 desempleados menos para un total de 4.985 desempleados, y Salinas, con 14 parados menos. El paro ha bajado en la Industria, con 80 desempleados menos, y en Sin Empleo Anterior, con 66 menos. Por el contrario ha subido en Agricultura con 652 más, Construcción (31 más) y Servicios (409 más).
Para UGT, siempre es una mala noticia la subida del paro, y además lo hace de forma similar a la del mismo mes del año anterior, rompiendo una racha de cuatro meses consecutivos de bajada. La subida del paro descansa fundamentalmente en la finalización de la campaña de uva de mesa, llevando a las filas del paro a una gran cantidad de fijos discontinuos en este sector.
Asimismo, el sindicato augura que las expectativas para el primer semestre de este año, como mínimo, es que las empresas seguirán despidiendo y se seguirá destruyendo empleo, por lo que el Estado seguirá gastando más e ingresando menos. Por ello, añaden, hemos de impulsar de una vez por todas medidas de estímulo de la economía que frenen esta sangría que nos está llevando poco a poco al precipicio. Las políticas del gobierno no deben de priorizar el objetivo del déficit, sino la inversión económica generadora de empleo, apuntan.
Contra la economía sumergida
Por último, UGT lamenta la falta de datos sobre los resultados de la Inspección de Trabajo en la economía sumergida del año 2012. Esta ocultación de datos por parte de la Administración va en contra de nuestros deseos de acabar de una vez por todas con la economía sumergida, ya que no podemos combatirla si no conocemos su evolución; además, da alas a los defraudadores, ya que no se sienten vigilados y continúan con esta práctica, muy extendida en nuestra comarca.