Villena se desmarca de la tasa turística aprobada por la Generalitat
El alcalde considera que “no aplicar la tasa en la época post Covid es una buena medida para ayudar a nuestro sector turístico”
El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha confirmado que Villena no aplicará la polémica tasa turística aprobada hoy por la Generalitat Valenciana, pese a ser una iniciativa apoyada por el PSOE y sus socios de gobierno a nivel autonómico.
Según Cerdán, dado que la aplicación le corresponde a la Corporación municipal, “consideramos que en estos momentos de crisis post Covid, no aplicar la tasa es una buena medida para apoyar a nuestro sector turístico, junto al resto de las iniciativas que se están llevando desde la concejalía de Turismo”.
La tasa, cuyo debate se viene produciendo desde hace años, salió adelante gracias al voto telemático, porque en la votación presencial ganó el 'no' por un voto. Resultado final: 51 a 46. El PSOE no se ha desmarcado así de sus socios en el Gobierno tripartito, pese a la petición expresa que la patronal turística Hosbec, la mayor de la Comunidad Valenciana, había hecho 24 horas antes. Todos los subsectores de alojamiento están en contra de la implantación de este tributo y han firmado para que no se implante.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Alicante y del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado en un mensaje de Twitter que si gobierna en 2023 (hay elecciones autonómicas) la tasa turística no se llegará a aplicar.
Esta tasa turística oscila entre el medio euro al día -con un límite de siete días- para estancias en cámpines, hostales, pensiones, apartamentos turísticos estándar y casas rurales de hasta tres estrellas, y los dos euros para establecimientos hoteleros a partir de cuatro estrellas superior.
Los ingresos que se obtengan por este tributo indirecto propio en principio se destinarán íntegramente, según la norma, a inversiones y gastos vinculados tanto a la promoción, impulso, protección, fomento y desarrollo del turismo sostenible en la Comunidad Valenciana, como a la mejora de servicios o políticas de acceso a la vivienda de afectados por la afluencia turística.