Deportes

Villena se echa a la calle para vivir en primera persona la Vuelta Ciclista a España

Por vez primera, la capital del Alto Vinalopó ha sido el centro de atención de todos los aficionados al ciclismo. La 65ª edición de La Vuelta Ciclista a España ha rendido homenaje a Villena con la salida de la etapa número 8, Villena – Xorret de Catí, con 190 km. La ciudad, cuyas fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de Las Virtudes comienzan hoy sábado, ha acogido con fervor este acontecimiento deportivo histórico.
Con un palpable ambiente festero, miles de villenenses, en la mañana del 4 de septiembre, salían a la calle para comenzar sus fiestas aunque, en esta ocasión, ha sido consecuencia de un acontecimiento deportivo sin precedentes en la ciudad, como es la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, la número 8 (Villena – Xorret de Catí), de 190 km.
Tradicionalmente, la cima del Xorret de Catí, uno de los puertos de montaña más duros de España, ha protagonizado en la historia de la Vuelta ciclista, con hasta cinco llegadas, uno de los espectáculos más interesantes del ciclismo en España y este año, vuelve a repetirse una de las etapas de auténtica montaña de “La Vuelta”.

La primera edil, Celia Lledó, acompañada por todo su gobierno, la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, y el Vicepresidente de la Diputación, Juan Molina, cortaban la cinta que simbolizaba el comienzo definitivo de la carrera. La alcaldesa villenense ha calificado el acontecimiento como “un hecho histórico y sin precedentes en nuestra ciudad, que da a conocer el nombre de Villena más allá de nuestras fronteras”.

La etapa partía desde Villena para regresar al Xorret de Catí –muy cerca de nuevo de Villena– tras 190 kilómetros adornados por cinco puertos: Onil (3ª-km. 24), Tudons (2ª-km. 96), Torremanzanas (2ª-km. 123), Carrasqueta (2ª-km. 152) y Xorret de Catí (1ª), con sus famosas rampas por encima del 20% y con el pequeño descenso final hasta una línea de meta que ha visto ganar a ciclistas de la calidad del abulense José María Jiménez o del gallego Gustavo César Veloso, vencedor en 2009 tras una demostración magnífica de la importancia de saber calcular las fuerzas frente a un Rein Taaramae que se desfondó espectacularmente en los metros finales de la ascensión.

Gabinete de Prensa
M.I. Ayuntamiento de Villena

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba