Villena se encuentra entre las poblaciones más afectadas por los Expedientes de Regulación de Empleo
Desde UGT se continúa haciendo balance de la situación actual del empleo en la comarca del Vinalopó una vez finalizado el año 2005. Los datos aportados ahora siguen poniendo de manifiesto la precariedad de la economía comarcal y lo imprevisible de su futuro.
Evolución del Paro: desde enero del 2001, fecha en que más o menos comenzó la crisis que ahora estamos padeciendo en toda su plenitud, el paro ha pasado de 5.835 hasta los 14.177 de diciembre de 2005, es decir, el desempleo ha subido en 8.014 parados más. En el año 2001 subió en 74; en el año 2002 en 1.537; en el año 2003 en 1.090; en el año 2004 en 1.629 y en el 2005 en 3.684. En 2005 tenemos que tener en cuenta el ajuste estadístico que se realizó en mayo, pero aún así, ha sido el peor año para el desempleo.
Precariedad laboral: Durante todo el año la precariedad laboral se ha mantenido, más o menos, en el 95% de la contratación, y manteniendo los vicios clásicos de nuestra comarca, como son el clandestinaje, la economía sumergida y el cubrir puestos de trabajo fijos con contratos temporales. Además este año se ha añadido una nueva faceta que es la de transformar contratos de fijos en fijos discontinuos. La mayor precariedad laboral se ha dado entre las mujeres y los jóvenes. Para reducir la temporalidad hay que favorecer un cambio en la cultura empresarial y favorecer la contratación indefinida.
Siniestralidad laboral: La lacra que suponen los accidentes laborales en nuestra comarca, fundamentalmente en la construcción y en el mármol, tienen difícil solución a corto plazo, pero sin duda vamos a trabajar para terminar con esta lacra social que ha dejado en nuestra comarca 3 muertos en 2005. Seguimos denunciando el ocultismo de la Generalitat Valenciana a la hora de darnos los datos de los accidentes de trabajo desglosados por pueblos de la provincia para poder conocer los puntos donde se producen más accidentes y las causas, ya que malamente podemos corregir algo que no conocemos. Tenemos que seguir trabajando para asentar la cultura de la prevención y hacer cumplir íntegramente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Expedientes de Regulación de Empleo: Durante el mes de diciembre de 2005 se han producido 2 EREs afectando a 12 trabajadores del calzado y siendo una empresa de Elda y otra de Villena. En 2004 sólo hubo 1 ERE en Pinoso, afectando a 13 trabajadores del calzado. Durante el año 2005 hemos tenido un total de 134 EREs, de los cuales 129 son de Suspensión de las relaciones laborales y 5 de extinción de las relaciones laborales. Estos expedientes afectan a 1.584 trabajadores (1.521 en suspensión de las relaciones laborales y 63 en extinción de las relaciones laborales). En un 95% son empresas del calzado o auxiliar del calzado. En el año 2004 125 empresas realizaron EREs afectando a 1.351 trabajadores. Igualmente en un 95% del calzado o auxiliar del calzado.
Los pueblos más afectados por orden de importancia son Elda, con más del 50% de los E.R.E.s, Petrer, Villena, Sax, Monóvar y Pinoso. En el momento de elaborar este balance quedan 21 empresas en E.R.Es, afectando a 250 trabajadores, todos del calzado o auxiliar.
Cierre de empresas: Durante el año 2005 han cerrado 70 empresas afectando a 1.800 trabajadores, según nuestros datos, cuando en 2004 cerraron 47 afectando a 1.016 trabajadores. Aunque imaginamos que puedan ser más, ya que no hay un control efectivo sobre las empresas que cierran. También es verdad que parte del trabajo que queda pendiente en las empresas que cierran, va a la economía sumergida, lo que al final es pan para hoy y hambre para mañana.
Por otra parte manifestar que la valoración del año 2005, en cuanto a la situación laboral, no puede ser más negativa, ya que todos los indicadores apuntan a que la crisis continúa y está en su máximo exponente. Otros indicadores como el Índice de Producción Industrial, que ha descendido 2,9% en la Comunidad Valenciana, cuando la media de España esta en el 0,1%; el descenso de aproximadamente el 10% en la exportación del calzado, etc., así lo confirman. Desde mi óptica tenemos que seguir reivindicando la diversificación de nuestro tejido industrial y un nuevo modelo productivo que mejore la calidad en el empleo, que eleve las inversiones en capital humano y que fomente un tejido industrial sólido y estable, ya que la industria debe ser el motor de la economía de nuestra comarca y con una industria fuerte podremos tener unos servicios fuertes que ofrecer a nuestros ciudadanos. Hay que recuperar el papel preponderante de la industria como sector generador de riqueza ya que las actividades industriales contribuyen al crecimiento económico y a la creación de bienestar. Entiendo y así lo demuestran todas las encuestas, que el paro y la situación laboral fue durante el año 2005 la mayor preocupación de los ciudadanos de este país, por encima del terrorismo, por lo tanto pongamos manos a la obra y tratemos de remediar la situación creando empleos estables y seguros.
Finalmente el año 2006 no se presenta como un año en que haya expectativas de que la situación mejore, ya que las causas de la crisis continúan, aunque seguiremos trabajando para que los trabajadores tengan una alternativa, y a ser posible, industrial.
Vicente Prieto Pérez
Scr. Gral. UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó.