Villena se ofrece como alternativa a Alicante para conectar a los turistas desde el AVE a Benidorm
En una reunión mantenida el pasado mes de mayo, el equipo de gobierno local propuso a los gobernantes de Benidorm la posibilidad de que desde la estación de Alta Velocidad de Villena salieran autobuses lanzadera para que los turistas que lleguen a la provincia en estos trenes puedan acceder a la capital de la Marina Baja, como alternativa a la conexión directa desde Alicante, cuya alcaldesa se niega a habilitar esta línea.
Para la coalición de gobierno local se trata de una opción viable, puesto que el tiempo estimado del viaje en autobús entre Villena y Benidorm es de 75 minutos (para recorrer 100 kilómetros). De Alicante a Benidorm hay 50 kilómetros, pero como se tiene que salir de la estación, en el centro de la ciudad, se haría en unos 51 minutos, que sumados a los 20 minutos que tarda el AVE en bajar de Villena a Alicante, dan un total de 71 minutos.
Es decir, que se tardaría prácticamente el mismo tiempo si se sale de Villena que si se sale de Alicante, aseguraba Fulgencio Cerdán, portavoz del PSOE. El tripartito considera que la estación AVE de Villena debe tener un carácter supracomarcal de ahí la importancia de abrir las puertas a otros municipios, indicaba Mercedes Menor, portavoz de Los Verdes y concejal de Turismo.
Según encuestas de ADIF, el 55% de los viajeros que han usado los trenes Madrid-Alicante han sido de fuera de nuestra provincia, por eso es importante que Villena pueda ser receptora del mayor número de viajeros, para que se mantengan las frecuencias. En este sentido Menor informaba de que en los primeros días de funcionamiento de la línea AVE han pasado por la terminal villenense unos 100 viajeros por día un buen dato teniendo en cuenta que son los primeros servicios y aún no se ha realizado una promoción importante. Y comentaba que parte de esos usuarios se han quejado de que no haya todavía servicio de cafetería, pero sobre todo por la dificultad de acceso.
El gobierno villenense está dispuesto a realizar todas las acciones necesarias para que esta propuesta se materialice, aunque el portavoz socialista recuerda que no depende de el Ayuntamiento en última instancia. Pero si tuviéramos la conexión directa de la estación AVE a la autovía A-31 se facilitaría mucho poder llevar a cabo este proyecto, insistía Cerdán.
Promoción turística
Por otra parte, ambos portavoces anunciaban que fruto de unas negociaciones que se iniciaron en enero en el marco de la feria FITUR, los Ayuntamientos de Villena y Benidorm firmarán la próxima semana un convenio de colaboración para la promoción turística entre ambas poblaciones.
Después habrá una reunión con los hoteleros de allí, para pactar qué ofertas concretas de la capital del Alto Vinalopó presentarán a sus huéspedes. El consistorio benidormense incluirá los recursos turísticos de Villena en todas sus ofertas promocionales y hará de mediador con los hoteles de allí para generar paquetes turísticos de visita a nuestra ciudad. Por su parte el ayuntamiento villenense ofrecerá a los turistas que acudan al Centro de Recepción de Visitantes, la Oficina de Turismo, la Estación AVE y otros servicios municipales información de Benidorm de cara al turismo de sol y playa, explicaba Mercedes Menor, destacando la importancia del acuerdo.
La intención del equipo de gobierno local es lanzar una oferta interesante para los turistas de Benidorm con el fin potenciar el turismo de interior apuntaba Cerdán, como se hace allí con Alcoy y Jijona, pero no se descarta firmar también acuerdos con otras localidades costeras como Altea, Alfaz del Pí o Jávea.
Nuevos hoteles en Villena
En la reunión con los empresarios hosteleros de Benidorm se planteará si alguna cadena hotelera está interesada en instalarse en Villena porque con la estación AVE y los eventos que se celebran en la ciudad, que cada vez atraen a más personas, la oferta de hospedaje que existe se va a ver saturada, concluía Menor.