Villena se prepara para recibir a los Reyes Magos
La Agrupación de Navidad y Reyes de las Virtudes ya trabaja en la celebración de su Centenario en 2026

Villena vivirá el próximo 5 de enero una intensa jornada para dar la bienvenida a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, dentro del programa de Navidad organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Reyes Magos.
Por la mañana, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán distintas calles de Villena acompañados por el Cartero Real. La agenda incluye la tradicional visita al asilo de ancianos y una parada en el Colegio Salesiano Villena, donde los niños y niñas podrán entregar sus cartas.
Ya por la tarde, a las 17:30 horas, en la Casa del Festero, el alcalde hará entrega simbólica de las llaves de la ciudad a Sus Majestades. A las 19:00 horas arrancará la Gran Cabalgata de Reyes, que este año volverá a estar animada por Torbellino Animaciones, con una puesta en escena centrada en la “fábrica de los Reyes Magos”, donde las cartas infantiles se transforman en ilusión y regalos.
Entre las novedades destaca la participación del Grupo de Danzas de Villena, que con motivo de su 70 aniversario recuperará danzas de pareja que se bailaban en las calles en 1908.
Auto Sacramental en Las Virtudes
El programa continuará el 6 de enero en el Santuario de las Virtudes. Tras la misa de las 11:00 horas, se celebrará la tradicional Adoración de los Reyes Magos, una representación que sigue el recorrido de la estrella hasta el encuentro con el Niño Jesús.
El calendario festivo se cerrará el 11 de enero con la Huida a Egipto y la Degollación de los Santos Inocentes, también en el entorno del santuario, tras la misa matinal.
Camino al centenario de la representación
Durante la presentación del programa, la Agrupación de Navidad y Reyes de las Virtudes ha anunciado que entre 2026 y 2027 se celebrarán los actos conmemorativos del centenario de la representación, cuya primera puesta en escena documentada data de 1927.
La organización trabaja ya en actividades especiales y en la implicación de nuevas generaciones para asegurar el relevo y la continuidad de una de las tradiciones navideñas más singulares de Villena.
Desde el Ayuntamiento y la Asociación se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a vecinos de toda la comarca del Alto Vinalopó para participar y disfrutar de unos actos que combinan tradición, patrimonio cultural y ambiente familiar.


