Villena se prepara para su 5º Certamen de Activación Sociocultural ElCasc
Del 10 al 15 de julio tendrá lugar la quinta edición de ElCasc, el certamen de activación sociocultural en el que el Ayuntamiento de Villena, el estudio de arquitectura El Fabricante de Espheras y la Universidad de Alicante unen sus fuerzas para trabajar por la recuperación de nuestro casco histórico a través de un evento ya consolidado.
Este año ElCasc se ha planteado como un certamen más reposado y reflexivo sobre lo que han significado las cuatro ediciones anteriores para el barrio y qué se ha logrado, explicaba Santi Hernández, vecino del barrio, participante en el certamen y ahora integrante de El Fabricante de Espheras, empresa organizadora del mismo. Y es que la idea es formalizar un documento para confrontar la realidad del centro histórico con el Plan Especial del Casco Histórico vigente, que cumple ya 20 años y consideramos necesario revisar desde el punto de vista de las ciencias sociales y la arquitectura.
Así se va a trabajar en tres líneas fundamentales: patrimonio y urbanismo, medio ambiente y paisaje e inclusión social y participación. Los primeros días habrá varias mesas de dinámicas participativas con personal técnico y políticos del Ayuntamiento de Villena, así como tutores de pasadas ediciones y profesores de la Universidad de Alicante. Después se realizarán varios talleres en tres líneas nombradas y se efectuará una puesta en común, en un ambiente más distendido en la explanada norte del Castillo.
La inscripción al certamen continúa abierta en la web de la Universidad de Alicante (apartado cursos de verano) y en la propia web de ElCasc (http://www.elcasc.com). Hay un tope de inscripciones de 30 alumnos y el precio es de 150 euros (si se quiere la opción de alojamiento incluido) o bien de 90 euros (sin alojamiento), e incluye la entrada a la Noche Étnica-Mestizaje de Villena.
El edil de Juventud, Luis Pardo, agradecía la colaboración de las concejalías de Casco Histórico y Turismo, así como de la Sede Universitaria de Villena para la celebración y difusión de este evento. Asimismo animaba a los jóvenes a que se inscriban en el mismo para descubrir nuevas facetas del casco antiguo de esta ciudad.