Ciudad

Villena se suma a la red “Ciudad Ciencia” para acercar la ciencia a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Villena promoverá entre sus ciudadanos el conocimiento de la Ciencia y la Tecnología de una manera amena y sencilla tras sumarse al proyecto “Ciudad Ciencia”, que gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación “La Caixa”. Esta iniciativa comenzó en marzo de 2012 en seis ciudades medianas distribuidas por el territorio español, y tras valorar un conjunto de localidades mediante indicadores territoriales, educativos, sociales y culturales, Villena ha sido una de las elegidas para incorporarse en el próximo curso escolar a la red de “Ciudad Ciencia”.
Desde el CSIC y la Fundación “la Caixa” remitieron el pasado julio una carta al alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ampliando la información sobre esta iniciativa e invitando a nuestra ciudad a sumarse al programa. El Ayuntamiento se mostró interesado y el pasado 30 de agosto el alcalde tuvo el primer encuentro virtual con dos de las organizadoras del proyecto, donde Esquembre pudo aclarar sus dudas y confirmar la voluntad de nuestra ciudad para llegar a ser “Villena Ciencia”.

“Ciudad Ciencia” constituye un proyecto global en el que se integran actividades dirigidas a la población general, con especial atención a los jóvenes. A los ayuntamientos seleccionados se les ofrece un espacio virtual con talleres de participación ciudadana, así como actividades de divulgación científica presenciales en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.), todas ellas diseñadas por investigadores del CSIC, que pueden incluirse en la programación cultural de cada municipio.

Junto a la Fundación “la Caixa”, el CSIC desarrolla diferentes actuaciones como esta, orientadas a acercar la ciencia a la sociedad. El objetivo de Ciudad Ciencia es que la ciudadanía conozca, de manera sencilla y amena, la importancia de la Ciencia y la Tecnología para el avance del conocimiento y el desarrollo económico, social y cultural, todo ello a través de ejemplos y aplicaciones donde interviene la Ciencia que se encuentran en el entorno local.

La sensibilidad del equipo de gobierno hacia temas como la conservación del medio ambiente o la intención de introducir la Ciencia de forma permanente en su agenda, facilitaron el diálogo en el primer encuentro que mantuvo el alcalde a través de videoconferencia. Villena adquiere ciertos compromisos al sumarse a este proyecto, como ofrecer los espacios y servicios municipales que sean necesarios para la realización de las actividades presenciales o programar al menos tres actividades de divulgación científica dentro de la agenda cultural de la ciudad.

Distribuir el material de difusión, promover la participación o dar la máxima difusión al proyecto son otros de los compromisos que asume Villena, que además debe informar a las instituciones organizadoras de las asociaciones, eventos locales o la agenda cultural que pueda influir en el desarrollo del proyecto con el fin de adaptar los contenidos de divulgación científica a los intereses de la ciudadanía y la agenda local.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba