Villena se suma un año más a la celebración del Día Internacional de Acción contra el SIDA
El próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y el Ayuntamiento y diversas entidades de Villena vuelve a sumarse a la conmemoración del mismo insistiendo en la importancia de la prevención.
Para el edil de Sanidad, Fulgencio Cerdán, información y prevención son la mejor barrera para evitar la transmisión de la enfermedad, y el preservativo es el mejor método de prevención a la hora de mantener relaciones sexuales de cualquier tipo.
Como en años anteriores, Cruz Roja Villena está realizando durante estos días charlas en los institutos de Secundaria, para alumnos de 4º de ESO y PCPI, sobre prevención del SIDA, y además repartirá preservativos los próximos 5 y 6 de diciembre durante la celebración del festival de música electrónica Winter Festival, que acogerá la plaza de toros. Por su parte, AFAD, la asociación de familias afectadas por las drogas, sacará puntos informativos a la calle el mismo 1 de diciembre. Además, y en colaboración con la concejalía de Educación, el martes 2 se proyectará en la Casa de la Cultura, de manera gratuita, la película Dallas Buyers Club, que ambientada en los años 80 trata directamente sobre esta temática.
El preservativo, siempre encima
Por su parte Isabel M. Silva, responsable del Centro de Salud Sexual y Reproductiva (Planificación Familiar), recordaba que la principal vía de contagio de la infección por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es la sexual, aunque existen otras como la vía sanguínea (jeringuillas, agujas de tatuaje o piercing) y la vertical (de la embarazada al feto), pero hoy en día están más controladas y la tasa de transmisión es mucho menor.
La facultativa incidía por ello en la utilización del preservativo, porque el mayor índice de contagios está en las relaciones sexuales, alertando del aumento de transmisiones entre los jóvenes, lo que achacaba a la falta de información y la relajación de las campañas de prevención. Asimismo, y como dato positivo, destacaba que se ha avanzado mucho en el tratamiento y la prevención, reduciéndose en un importante porcentaje el caso de contagios en niños y el número de mujeres embarazadas tratadas, por lo que se aspira a conseguir en un futuro muy cercano que nazcan niños sin el virus.
Para terminar animaba a quienes han tenido una conducta de riesgo de contagio a que soliciten la prueba del VIH, que consiste en una analítica de sangre, que se puede solicitar al médico de cabecera, en Planificación Familiar y en Unidad de Conductas Adictivas, porque hay personas que están infectadas y no lo saben simplemente por no hacerse este análisis.