Villena seguirá luchando por un plan más amplio de trenes de cercanías con Alicante y por la conexión con Valencia
El Ayuntamiento de Villena mantiene sus pretensiones de lograr un verdadero Plan de Trenes de Cercanías que conecten la ciudad con Alicante, tras anunciar el Ministerio de Fomento, el pasado viernes, su intención de incrementar los servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), en la línea Alicante- Villena. El equipo de gobierno cree que debería haber más convoyes de cercanías de los anunciados y también seguirá apostando por una conexión mediante este servicio con la capital valenciana.
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha expresado su satisfacción por la ampliación, en cinco trenes OSP, de la línea que conecta la localidad con Alicante. Y pese a que de los 5 trenes actuales con que cuenta la línea se pasará a 10 por sentido un tren cada hora y media y la inclusión de 2 nuevos convoyes l primer edil considera que hay que seguir trabajando para que se desarrolle un completo Plan de Cercanías. Un plan que supondría conectar la línea C2 (entre Valencia y la Font de la Figuera) con una nueva línea hasta Villena, y de ese modo Alicante con Valencia. Asimismo Esquembre insiste en la necesidad de seguir reivindicando inversiones para mejorar la accesibilidad de la estación de trenes situada en el casco urbano de la ciudad, ahora que Fomento ha anunciado que habrá presupuesto para ese ámbito.
Según indicaba la concejala de Infraestructuras, Cate Hernández, si todo lo prometido se cumple el próximo año los trenes desde Villena hacia Alicante podrían salir a las 7.00, 8.00, 14.00 y 20.00 horas, mientras que desde Alicante hacia Villena podrían hacerlo a las 7:00, 9:00, 14:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.
El nuevo Plan de Cercanías para la Comunidad Valenciana tiene un plazo de ejecución que abarcará desde 2018 a 2025. Pero de los 1.400 millones que el Ministerio de Fomento va a invertir en la Comunidad, solo 130 se destinarán a la provincia de Alicante, sabemos que hay más líneas en Valencia y Castellón, de ahí que allí se invierta más, pero o es una queja pero el sur de la Comunidad sigue estando más desfavorecido, afirmaba el alcalde.
Para terminar la concejala de Infraestructuras resaltaba que el incremento de trenes OSP en la línea Alicante-Villena responde a las reivindicaciones históricas de las comarca del eje del Vinalopó en servicios ferroviarios de cercanías, así como al trabajo que se ha realizado conjuntamente por los municipios del Alto y Medio Vinalopó, desde que 2010 fuera aprobado el último Plan de Infraestructuras que se quedó en nada para Villena.