Villena seguirá siendo distrito único para la escolarización del próximo curso
Durante la noche del lunes tuvo lugar una reunión extraordinaria del Consejo Escolar municipal para tratar la posibilidad de que la escolarización en Villena mantuviera el modelo de distrito único para el próximo curso o, por el contrario, se volviera al modelo anterior, en base a criterios de zonificación, es decir, que para elegir el centro en el que escolarizar sea determinante el lugar de residencia.
Finalmente, la decisión acordada fue mantener el distrito único, dado que Conselleria ha dado un plazo muy corto para estudiar el mapa escolar que quedaría si se optara por la otra opción. De hecho, Villena siempre ha manejado un mapa con cuatro zonas, y según Conselleria había que plantear ahora uno con tres. Por tanto, se ha preferido mantener con vistas al próximo curso el llamado distrito único, una opción que es la preferida por el Partido Popular, cuya portavoz, Ana Mas, ha recordado que los populares defendemos la libertad de los madres y padres para elegir centro escolar en base a su ubicación, características o proyecto educativo, en lugar de que nuestras posibilidades vengan determinadas por vivir en tal o cual calle.
En ese sentido, Ana Mas recordaba que nosotros ya pedimos en una moción en octubre, porque nos veíamos venir esta maniobra de Conselleria, una defensa del sistema de distrito único por parte del equipo de gobierno, una moción que fue aprobada pero enmendada por Los Verdes, que la aceptaron siempre que la ratio bajara a 25 alumnos por aula. En esta ocasión, concluía la portavoz popular, se ha conseguido mantener por este curso el distrito único, pero ya veremos qué pasa el año que viene.
Xarxa Llibres
Sin dejar de hablar de educación, Ana Mas lamentaba que a estas alturas del curso, ya en mayo, haya muchísimas familias de Villena que siguen sin cobrar la primera parte de la ayuda del plan Xarxa Llibres por parte del ayuntamiento. Tras preguntar en el pleno, decía la edil popular, el alcalde, para variar, dejó caer todo el peso de la responsabilidad en el departamento de Intervención y los muchos deberes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pone el ayuntamiento. Pero lo cierto, añadía la concejala popular, es que en el ayuntamiento hay un alcalde, que también es concejal de Hacienda, y un concejal de Recursos Humanos, para decirle el Interventor qué asuntos son más importantes y dónde hay que priorizar. Que salga el alcalde a decirle a las familias de Villena que no cobran las ayudas que les pertenecen porque Montoro le ponen muchos deberes al Interventor, concluía.
Adiós al concurso de redacción del Casco Histórico
Por último, Mas lamentaba que no se esté usando el dinero consignado en el presupuesto para actividades extraescolares, añadiendo que el curso ya está casi terminado y ha pasado sin pena ni gloria. En este sentido, se preguntaba qué ha sido del concurso de redacción del Casco Histórico, para el que apenas queda ya tiempo para organizarlo y realizarlo, y acusaba al equipo de gobierno de dejarlo perder por falta de decisión, al igual que el concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí.