Ciudad

Villena solicita 2,1 millones de euros a las ayudas FEDER para el Ayuntamiento, el museo de la Electro-harinera y el Santuario

Durante las pasadas navidades el equipo de gobierno aprobó solicitar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, tres ayudas del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020, para ejecutar la rehabilitación del Palacio Consistorial, así como para la adecuación del edificio de la Electro-harinera como Museo de la Ciudad y, por último, la reparación de desperfectos que sufre el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes.
La concejala de Urbanismo, Cate Hernández, explicaba hoy que estas solicitudes se aprobaron por decreto y ayer lunes se dio cuenta de las mismas en la Junta de Gobierno Local. Asimismo aclaraba que se trata de subvenciones para la conservación y recuperación del patrimonio, incluidas en el programa que cofinancian la Unión Europea y la Generalitat Valenciana. Las ayudas, cuya cuantía varía entre 100.000 euros y 1 millón de euros, suponen el 50% del coste de los proyectos por lo que, de ser concedidas, el Ayuntamiento de Villena tendrá que aportar el 50% restante.

En primer lugar se ha pedido una subvención de 1 millón de euros para la rehabilitación integral del Palacio Consistorial, cuyo deterioro ha hecho que la Inspección de Trabajo dé de plazo hasta el mes de febrero para los servicios del Ayuntamiento que allí se prestan se trasladen a otras dependencias municipales. Una reestructuración que ya “está prácticamente cerrada”, según indicaba la edil, que pretende dar cuenta de la misma a los partidos de la oposición en una Junta de Portavoces que espera realizar esta semana.

Por otra parte se ha solicitado una ayuda por 1 millón de euros para el equipamiento y musealización de la Electro-harinera como futuro Museo de la Ciudad, incluyendo su adecuación y el mobiliario para que, una vez concluidas las obras del inmueble (algo que está previsto para febrero) se puedan trasladar a él en breve el Museo Arqueológico “José María Soler” y el Archivo Histórico, ya que también serán desalojados del Palacio Consistorial para la restauración del mismo.

Para terminar se pide una subvención para solucionar los daños que presenta el Santuario de la Virgen de las Virtudes, que alberga a la patrona de Villena y catalogado como Bien de Interés Cultural. “El proyecto ronda los 100.000 euros y consistirá en reparar las importantes grietas y otras anomalías que sufre el edificio, que se vieron ampliadas con el seísmo que tuvo lugar en Caudete hace unos meses”, comentaba Hernández.

Con la solicitud de ayudas se presentaron las memorias valoradas de estas tres actuaciones, pero ahora se están preparando los pliegos para poder licitar los proyectos a la mayor brevedad, porque la ejecución de las obras tiene que estar finalizada en julio de 2019. En caso de que la Generalitat no conceda la totalidad de la ayuda solicitada para estos fines, el equipo de gobierno optaría por solicitar alguna subvención nominal a Conselleria, para cubrir el total del importe.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba