Sociedad

Villena solicita una subvención de 3.800 euros para los cursos de español para inmigrantes

La edil de Inmigración, Mercedes Menor, y el responsable de la oficina AMICS, Francisco Carrión, han informado sobre las últimas actuaciones llevadas a cabo desde el departamento de Inmigración del ayuntamiento.
Por un lado, explicaba Menor, se ha asistido en Alicante a un encuentro de la Red Optimiza de la Diputación, una iniciativa “muy interesante para ver cómo se trabaja el área de Inmigración en otras ciudades y oficinas AMICS y compartir ideas, buenas prácticas y recursos”.

Además, Villena ha solicitado una ayuda a 3.800 euros, que es el coste anual de los clases de español para extranjeros que se imparten desde el ayuntamiento. En 2015 el ayuntamiento recibió 800 euros, mientras que en 2016 quedó fuera de la convocatoria porque se reservó para municipios menores de 20.000 habitantes. Ahora que el listón ha subido hasta los 50.000, el ayuntamiento vuelve a solicitar la ayuda por el importe total de esos cursos. “Sabemos que no es dinero –decía Menor–, y el servicio se va a prestar igual nos concedan o no la ayuda total o parcialmente, porque tenemos muy claro que la integración empieza por el idioma”.

Carrión, por su parte, recordaba que en la actualidad son “tres los grupos, de entre 15 y 20 alumnos cada uno, que están recibiendo los cursos en diferentes días y horarios, tomando parte ciudadanos marroquís, de Malí, Senegal, Argelia, Turquia, el Sáhara, Bélgica y Holanda”. La importancia de los cursos, más allá del idioma, añadía, radica en que “en muchos casos se trata del primer contacto con la ciudad, y nos permite conocer sus necesidades y problemáticas. También les ofrecemos una ruta por Villena, no solo turística, sino también para mostrarles servicios que pueden necesitar, desde dónde empadronarse a cómo conseguir la tarjeta sanitaria, y por supuesto son una forma ideal de relacionarse socialmente, que además nos da pie a nosotros a poner en marcha otras iniciativas, como los cursos de cocina multicultural o la presencia de la comunidad islámica en las Fiestas del Medievo”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba