Política

Villena sólo tiene una opción: el soterramiento

Tal y como señaló Vicenta Tortosa, “tras casi tres años de trabajo, en la reunión del miércoles el señor Morlán manifestó su intención de venir a Villena y explicar ante los ciudadanos su compromiso para eliminar de una vez el problema de las vías”. Y eso es lo que hizo, anoche, Víctor Morlán.
El Secretario de Estado de Infraestructuras, tras conocer de primera mano el problema, ya que le hicieron pasar por dos pasos a nivel antes de llegar al ayuntamiento, agradeció a todos los grupos políticos –cuyos representantes estaban presentes– el aplazamiento del Pleno que debía haberse celebrado anoche y pasó a explicar la situación desde su punto de vista. Morlán reconoció que la actuación de Villena “es compleja, porque afecta a tres administraciones”. Dos de ellas “han llevado a cabo todo el trabajo” mientras que la tercera, la Generalitat Valenciana, “ha estado al corriente de todo y espero que mantenga su compromiso, porque ya hay un acuerdo y ahora hay que ponerlo en marcha”.

El gasto es asumible
A continuación, Morlán informó sobre dichos acuerdos, ya conocidos en Villena: se soterrarán las vías convencionales en un tramo de 2,8 kilómetros; habrá una nueva estación de cercanías y regionales desplazada unos metros de la actual en sentido Alicante; el coste de la obra será de 66 millones de euros, aportando cada Administración 15 y los 21 restantes ADIF, “cifra perfectamente realizable porque estimamos que se podrán construir 645 nuevas viviendas en sus terrenos, la mitad de ellas de Protección Oficial”; se creará una Comisión de Seguimiento entre las tres Administraciones y, por nuestra parte, “no hay ningún inconveniente en firmar el protocolo en 20 días y sacar el Estudio Informativo”. Respecto a la cuestión económica, Morlán señaló con posterioridad que, si hay desfase presupuestario, el sobrecoste será asumido “a partes iguales” por las tres administraciones. Tampoco quiso ser muy concreto sobre el tipo de soterramiento a realizar –con tuneladora o en trinchera–, pero sí dejó claro que “ambos son cubiertos”.

Parada de largo recorrido
Asimismo, el Secretario de Estado, sin querer determinar el número de trenes porque eso “depende de la operadora”, aseguró que “habrá parada para el largo recorrido y la alta velocidad en Villena”. Según Morlán, el eje ferroviario Madrid-Alicante es de gran importancia para el Estado, como ponen de manifiesto los más de 1 millón de usuarios anuales de esta línea, “que a partir de ahora va a prestar un mejor servicio y a conseguir ahorros importantes de tiempo a los usuarios”. Antes de concluir su intervención, Víctor Morlán señaló que “mientras no se construya y entre en funcionamiento la nueva línea, todo va a seguir igual que hasta ahora”, indicando que la intención de su Departamento es que la nueva infraestructura entre en servicio “cuanto antes”, por lo que sería importante “firmar el protocolo lo antes posible para empezar a trabajar”.

Puerto Seco
A preguntas de la prensa, Morlán, en referencia a las peticiones del conseller García Antón, señaló que “a mí nadie me ha planteado propuestas como la del puerto seco, que conozco gracias a lo que publican ustedes”. Del mismo modo, apuntó que “no es necesario que el conseller me pida una parada de AVE en Villena; la alcaldesa no ha parado de darme la lata con eso”.

No obstante, admitió que el puerto seco no le parece una mala idea, aunque no es su Departamento quien debe contemplarlo, sino que es una actuación competencia de Generalitat y Ayuntamiento, por lo que “no es un proyecto que deba vincularse al protocolo”.

Parada del AVE
En el turno de preguntas, se inquirió a Morlán cuántas paradas de AVE habrá a lo largo de la línea, a lo que respondió que las habrá “en Villena, en Almansa, en Albacete… no les puedo dar una cifra de cuántos trenes pararán, porque eso es algo que decidirá RENFE en función de sus intereses, pero les puedo asegurar que habrá parada en Villena”.

Nadie ha planteado al Ministerio hacer el alejamiento
Cuando se planteó la posibilidad de que el soterramiento supusiera una inversión muy grande para unos servicios no tan grandes, Morlán reivindicó la importancia de los trenes regionales y de cercanías, destacando que en Villena, en 2006, hay registrados 110.000 usuarios de estos trenes por 101.000 de largo recorrido. A juicio de Víctor Morlán, “hay que hacer un esfuerzo por esos 110.000 usuarios, porque tenemos claro que si no queremos usar el tren, lo mejor es sacarlo de la ciudad. Nosotros queremos lo contrario, que se use el tren, y por eso apostamos por esta opción, que además de eliminar las vías tiene un componente muy importante de desarrollo urbano”.

Así, Morlán apuntó que, en contra de lo que señalan algunos, el alejamiento “también tendría un coste muy elevado; la gente no es consciente de lo que vale construir 1 kilómetro nuevo de vía”. Además, “habría que realizar nuevas expropiaciones en paralelo al trazado de Alta Velocidad… en realidad, no habría mucha diferencia”. Con todo, el Secretario de Estado fue rotundo al afirmar que “nadie ha puesto nunca sobre la mesa la posibilidad de hacer un alejamiento de las vías”, reiterando que dicha opción “no sería buena ni para el servicio ni para los ciudadanos: nosotros queremos que la gente coja el tren, y para eso es fundamental tener una estación en el centro. El alejamiento no es bueno ni social ni económicamente”.

Electoralismo de la Generalitat
Antes de concluir, Víctor Morlán reiteró su “buena sintonía” con la Generalitat Valenciana (ambas administraciones trabajan juntas en otros proyectos) y recordó “que en ningún momento se han opuesto a este proyecto, sólo pidieron que el coste se repartiera a partes iguales”. Por eso, continuó Morlán, “me dolería que ahora la conselleria se negara a esto; les aseguro que, si alguien se va a echar atrás, no vamos a ser nosotros, y también que no encuentro lógico que se quieran desmarcar ahora por la cercanía de las elecciones”.

No voy a cuestionar a la Generalitat porque hasta ahora “hemos colaborado muy bien”. Nosotros, prosigue Morlán, asumimos el coste de la Alta Velocidad, mientras que la Generalitat tiene firmado un compromiso para eliminar los pasos a nivel, y “no queremos entrar en esos planteamientos”.

O soterramiento o nada
No obstante, y ante la posibilidad de un cambio en el gobierno de Villena el próximo 27 de mayo, Víctor Morlán, a modo de conclusión, fue muy rotundo: “nosotros no queremos una estación que no capte tráfico. No recomiendo obligar a 110.000 usuarios, una cifra que va en aumento, a desplazarse. No voy a dar mi brazo a torcer en este caso”. Es decir, concluyó, “o se hace el soterramiento o Villena se quedará como está”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba