Villena también existe
Al igual que en su día lo hiciese Teruel, con su campaña TERUEL EXISTE, para protestar por su olvido en el conjunto de España, habría que plantearse copiar esta campaña en Villena. A la fuerza ahorcan, dice un conocido dicho, que podríamos aplicar a este bendito pueblo, conformista, pasota pero, eso sí, generoso como no lo hay en toda la geografía española, ¿pero de qué o para qué nos sirve esta generosidad?
Si en alguna ocasión se nos nombra en algún medio de comunicación a nivel nacional, ya sea escrito o televisivo, es para ridiculizarnos como si en Villena solo hubiesen curanderos y tratándonos de incultos, por parte de aquellos que tienen tanta incultura, que desconocen que, mentalidades como las de ellos, quemaron la obra del adelantado en su tiempo por nigromante, pero claro, desconocen que fue un gran escritor, interesado en la medicina, en la traducción de autores Italianos como Dante de quien tradujo la Divina Comedia, o de los clásicos (traduciendo La Eneida de Virgilio). Me refiero a D. Enrique de Villena y, quizás, ésta sea la causa o razón por las que en Villena abunde la práctica del curanderismo.
Por suerte Villena es mucho más y, aunque le pese a muchos, que tratan de obviar que somos un pueblo vivo y que por mucho lastre que nos pongan, para que el nivel de crecimiento de Villena sea inferior al de otras localidades, no lo consiguen, o por lo menos no con el resultado que ellos desearían. Y por ello, deciden ir desplazando servicios a la vecina ciudad de Elda y, de seguir la cosa así, no sería de extrañar que, en breve, en Villena desaparezcan los pocos servicios de que disponemos. Es casi un milagro que oficinas como las de la Seguridad social (frente a la Iglesia de Santiago) o las de Suma (en C/Jacinto Benavente) o algún otro servicio, si es que aparte de estos dos queda alguno, sigan prestando servicio en el pueblo.
Y para colmo hoy hemos escuchado en la radio que el grupo del PSOE en la Diputación, se ha atrevido a descalificar al presidente de la Junta Central de Usuarios, diciendo que no quiere ningún trasvase, que lo único que quiere es seguir explotando los acuíferos, y le invita a emular a la Alcaldesa, por su talante moderado y capacidad de dialogo. Bueno si llamamos talante y capacidad de dialogo a traicionar y vender al pueblo que representa, esta señora debe tener mucho, pues mucha y muy grande ha sido su traición.
Villeneros, después de escuchar esto yo me pregunto qué ocurriría si por unos días en Villena cerrásemos los grifos que surten a la provincia, aunque le pese a Andrés Martínez, y a todos los que dicen que esta medida no se puede tomar; tampoco se pueden tomar las decisiones de la Ministra Narbona (¿con qué puede rimar Narbona?) pues eso, la Ministra . Ministra que dice tener solucionado el abastecimiento de agua a Alicante. Veamos si esto es verdad, cerremos el grifo, y sobre todo a Elche, ¿te acuerdas Andrés por casualidad, el recibimiento que te hizo su alcalde, cuando le entregaste, después de aquella manifestación, con tractores incluidos, el manifiesto en apoyo al trasvase desde Cortes de Pallás? Los ilicitanos no tienen culpa, pero este alcalde no se merece ni un vaso de agua de Villena.
VILLENA EXISTE. Luchemos y trabajemos por nuestro pueblo, es el mejor de España, el que más hijos ilustres por habitante ha dado a España, aunque no lo sepan los incultos tertulianos televisivos, y también seamos, quizás, el pueblo que más ha contribuido a la historia y unidad de España. Ahora caigo, este es el motivo y la razón de nuestros males, como no he caído antes, España ese Estado que esta liquidando el PSOE. Estamos aviados. Por un lado, la Comunidad Valenciana aprueba un Estatuto con el beneplácito del PP y PSOE, que pretende volver a reinstaurar los antiguos Fueros Valencianos, aquellos que perdieron en la ya famosa Batalla de Almansa, batalla en la que los villeneros tuvimos mucho que ver. Gracias al estoicismo de nuestros antepasados, que resistieron el asedio de los valencianos, hoy están reinando los Borbones en España. Ya lo dijo un famoso historiador VILLENA, NI DE CASTILLA NI DE ARAGON, PARTICIPÓ DE LAS DOS; quizás esté aquí el origen de nuestro males. Me duele mucho que el PP, con un comportamiento propio de nacionalistas, haya obviado realidades como las de Villena. Quizás en Villena debamos empezar a mostrarnos más reticentes con los que, para justificar sus raíces valencianas, humillan a los que nos enorgullecemos de nuestros principios y que sin, ser valencianos al uso propio tal y como ellos lo entienden, nos sentimos orgullosos de pertenecer a una comunidad en la que no hemos pedido estar, y que sin hablar su lengua, tenemos muchas cosas en común, incluso en nuestro propio léxico, donde abundan palabras de origen valenciano.
Tenemos la fama o el sambenito de que lo único que sabemos hacer, y en lo único en que no nos dejamos pisar es con las Fiestas. Pues no señor, ya va siendo hora de que nos espabilemos, que nuestro pueblo vuelva a ser lo que nunca debió perder, que somos cruce de caminos, tenemos un enclave privilegiado, y que por mucho que se empeñen, estas circunstancias están ahí. Somos un pueblo emprendedor y trabajador. Venzamos nuestra apatía y no nos dejemos amilanar, defendamos nuestro calzado, nuestra agricultura, nuestra industria. ¿Qué tienen que envidiar a los embutidos de Requena, las pastas del Pinoso los producidos en Villena? ¿Y nuestros vinos? Hagamos apología de lo villenero y que el mismo espíritu, que nos invade en cuanto a fiestas, sea el que nos domine a la hora de patrocinar lo nuestro.
Villeneros, Villeneras, VILLENA EXISTE debe de ser nuestro lema, neguémonos al conformismo, y reclamemos para nuestro pueblo todos aquellos servicios que nos merecemos; y no sólo lo debemos hacer por nosotros, sino porque nuestros vecinos pertenecientes al partido judicial de Villena, también se lo merecen. Luchemos y defendamos que Villena cuente con una parada del Tren de Alta Velocidad, por ser el cruce natural de caminos; no desistamos en pedir un hospital (es incomprensible la monstruosidad que están haciendo con el Hospital de Elda, y todo por no dar el brazo a torcer; les sería más económico hacer un hospital nuevo para Villena y su comarca, que ampliar éste). Sigamos reclamando lo que nos pertenece por naturaleza, aquello que hemos estado dando durante décadas y décadas, AGUA LIMPIDA DE CRISTAL, como dice nuestro Himno a Villena, y no consintamos que nos envíen aguas no potables, que a la larga contaminarían nuestros acuíferos.