Villena tendrá un centro de interpretación en el yacimiento del Cabezo Redondo el próximo año
La ciudad de Villena contará el próximo año con un centro de interpretación del yacimiento arqueológico Cabezo Redondo gracias a una subvención de 150.000 euros concedida al ayuntamiento por la Diputación de Alicante. Será un edificio de unos 158 m2 de superficie, que permitirá atender a grandes grupos de visitantes, aumentando así el número de visitas turísticas a este importante poblado de la Edad del Bronce.
La Concejalía de Turismo llevaba años buscando financiación para lograr que la visita a este espacio arqueológico se hiciera en las condiciones óptimas y al mismo tiempo ofrecer un lugar para resguardarse, tanto a los visitantes como a los investigadores que anualmente participan en la campaña de excavaciones. Así hasta llegar al patronato de turismo Costa Blanca dependiente de la Diputación de Alicante al que se le planteó la importancia de este proyecto, por el valor del yacimiento y para poder complementar la visita con actividades didácticas, que en un primer momento denegó la ayuda.
Finalmente la Diputación, a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles destinadas a patrimonio y turismo, ha concedido a Villena una subvención nominativa de 150.000 euros. En la anterior legislatura hubo un macro-proyecto para poner en valor el yacimiento, pero finalmente se hizo una memoria valorada ajustándola a las necesidades reales y al momento económico actual y es lo que se ha presentado, explicaba la edil de Turismo, Mercedes Menor.
Esa memoria valorada estima que la inversión necesaria sería de 175.000 euros, pero como decía la concejala ahora se tendrá que encargar el proyecto, en el que se incluirán algunos gastos que no estaban contemplados, por lo que considera que el coste se incrementará. La memoria contempla que el inmueble, que se ubicará a los pies del cerro y en su estética estará ajustado al yacimiento, cuente con una sala de conferencias, una sala laboratorio, una recepción, aseos y un almacén, algo que podría variar en el proyecto definitivo.
Aunque la ayuda no cubre la cuantía total estimada, la edil mostraba su satisfacción por haberla conseguido pues el centro de interpretación será un complemento de difusión de los distintos recursos de Villena, su comarca y la Ruta de los Castillos con lo que actualmente es la Oficina de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes".
Por ahora la concejalía está pendiente de entregar al patronato Costa Blanca la documentación que vayan requiriendo y que les digan si encargan ellos el proyecto o el consistorio, porque antes de fin de año tiene que estar adjudicada la obra que por lo que sabemos será Diputación quien se encargue de su licitación y de supervisar la construcción, que está previsto que se ejecute a lo largo del año 2018, indicaba Menor.