Villena toma la iniciativa sobre el acceso a la estación AVE y la integración del ferrocarril para presionar a Generalitat y Ministerio
El Ayuntamiento se ha cansado de esperar que el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras muevan ficha sobre la construcción del vial para dar un acceso digno a la estación de Alta Velocidad desde la autovía A-31 y ha optado por remitirles su propia propuesta, solicitando que lo paguen a medias. Asimismo gobierno y oposición aprobarán un borrador sobre las cuantías que creen que cada administración debe aportar a la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad.
Estas decisiones se adoptaron en la reunión de la Comisión de Infraestructuras que tuvo lugar ayer miércoles. En primer lugar se acordó aprobar por una moción conjunta en el pleno de diciembre, el trazado que proponen a las administraciones superiores para que se realice la conexión de la estación AVE y la A-31. Luego lo remitiremos a Generalitat y Ministerio para que lo estudien y le den el visto bueno, porque Villena no puede perder más tiempo; está inmersa en la revisión de su PGOU y necesita que ese trazado se apruebe para recogerlo en el nuevo plan, explicaba hoy la edil de Infraestructuras, Cate Hernández.
Como se explicó hace unos meses, la propuesta consiste en un vial que seguiría el cauce del río Vinalopó, partiendo de la autovía por la salida al polígono industrial de Bulilla, y que una vez pasada la vía del tren, vaya directo a la estación AVE; incluyendo un vial verde o una arboleda en la separación (obligatoria por ley) entre la carretera y el cauce fluvial. Solicitarán a Fomento que se haga coincidir el puente que atraviesa la vía con el puente para el futuro apartadero de trenes que ya se ha licitado, planteando que asuma el coste de la obra desde el puente hasta la estación. Asimismo plantean que, en caso de que finalmente en su futuro mapa de Nodos Logísticos de la Comunidad Valenciana la Conselleria incluya uno en Villena, el trazado desde la A-31 hasta el puente lo pague la Generalitat.
Hoy mismo se remitirá el trazado al técnico del Ministerio, que está trabajando con el ayuntamiento este tema, para que lo facilite a la empresa que está redactando el proyecto del puente. Y luego se enviará el acuerdo plenario tanto a la administración estatal como a la autonómica, porque el proyecto final del trazado le corresponde hacerlo a ellas, que tienen las competencias.
Solución al problema de las vías
Por otra parte, los tres grupos políticos decidieron pedir una reunión con el director general de Infraestructuras y Transportes para que Conselleria diga claramente si va a apoyar a Villena para integrar el ferrocarril o si su proyecto de construir la ronda suroeste de la ciudad suprimiendo el paso a nivel de la calle Trinidad hace tambalear la posibilidad de que se implique con el soterramiento de las vías, según indicaba Hernández. Queremos que se defina y no ocurra como con el Ministerio, que dice que sí pero sigue sin mandarnos el borrador del protocolo para la integración, añadía.
Además, la concejalía de Urbanismo va a preparar un borrador de acuerdo entre las tres partes estableciendo lo que el Ayuntamiento de Villena considera que debe aportar cada administración, fijándonos en convenios llevados a cabo en otras poblaciones, decía. El mismo se llevará también a Pleno, para luego enviarlo a Ministerio y Conselleria, para que hagan sus aportaciones hasta llegar a un consenso, concluía.