Verdes

Villena, un referente en el ecologismo político nacional, acoge la presentación del proyecto Equo

Durante la noche del jueves se presentó en Villena Equo, la nueva formación política que lidera el ex director de la organización ecologista Greenpeace-España, Juan López de Uralde. Equo, a la que se han sumado desde el primer momento Los Verdes de Villena, es todavía una fundación y no concurrirá a las elecciones locales, pero sí a las Generales de 2012, en las que aspira a llevar el ecologismo político al Parlamento convirtiéndose en la cuarta fuerza política española.
López de Uralde fue presentado por la concejal Cate Hernández, para quien es “un honor tener en Villena a una referencia de los movimientos sociales y ecológicos”. La edil destacó que “el ecologismo político es la única vía para resolver los graves problemas que tiene nuestra sociedad, pero para grupos minoritarios como nosotros es difícil hacerse un hueco entre PP y PSOE”. No obstante, concluía Hernández, “hemos conseguido que los grandes partidos ya hablen en sus programas de desarrollo sostenible. Es un logro, aunque luego su actuación no se corresponda con lo afirmado”.

En similares términos se expresó el candidato Verde a la Alcaldía, Francisco Javier Esquembre, que destacó que “desde el primer momento” Los Verdes de Villena han “conectado” con Equo y alabó la “gran trayectoria” de López de Uralde. Esquembre subrayó que “ha llegado el momento de las políticas sostenibles, que son las que benefician a todo el conjunto de la sociedad sin romper el equilibrio medioambiental”. Antes de dar paso a la presentación, el candidato Verde señalaba que “hemos vivido con soledad la falta de una red de ecología política en toda España, y ahora ha llegado Equo para unificar todas esas iniciativas. Para Los Verdes de Villena es un honor formar parte de ese proyecto”.

Unir al ecologismo político
Antes de comenzar su presentación, que tuvo lugar ante numeroso público, Juan López de Uralde deseó suerte a Los Verdes en los próximos comicios y destacó la labor de la Asamblea Verde de Villena, “todo un referente a nivel estatal que ha realizado un gran trabajo durante años”.

A continuación desglosó brevemente el proyecto Equo, que es la “voluntad de crear una realidad política nueva para abrir un hueco en el bipartidismo –“no hay diferencias reales entre las políticas de PP y PSOE, sometidas las dos a los lobbies económicos”, señaló– desde el ecologismo político”. López de Uralde recordó que Los Verdes tienen peso en Europa y son incluso “una opción de gobierno en Alemania, pero no en España, donde la dispersión de fuerzas Verdes que ahora pretendemos superar nos ha tenido sin un referente nacional”. Y para ello surge Equo, con el objetivo de “aglutinar el ecologismo político español –que aportará una nueva ideología transversal a la forma de entender la economía, el transporte, la industria y la agricultura– y entrar en el Parlamento nacional en las Elecciones Generales de 2012”, lo que pretenden hacer desde “la sostenibilidad, la equidad social y la defensa radical de los derechos humanos y la democracia”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba