Villena vive la edición más exitosa de su Mercado Medieval (incluye galería fotográfica)
El Mercado Medieval de Villena ha superado sus mejores previsiones en la XI edición y todo apunta a que lo seguirá haciendo en los próximos años. Los primeros cálculos de la asociación de vecinos del Rabal, encargada de organizar y asegurar el éxito del Mercado, estiman que este fin de semana se ha doblado el número de visitantes de la Feria. Unas 100.000 personas han pasado durante estos dos días por Casco Histórico de nuestra ciudad, que también ha atraído una importante atención mediática, con repercusión autonómica y nacional.
En el Mercado Medieval del año pasado, el número de gente que visitó el Castillo casi igualó a las visitas de dos meses normales, con unas 1.500 personas. Este año, el sábado ya se habían doblado las visitas, y finalmente se ha alcanzado la cifra record de 5.000 personas, lo cual nos da una idea de las dimensiones que va tomando esta Feria. Otro indicador lo encontramos en las más de 5.000 tortas fritas que ha vendido el grupo pro-restauración de la ermita de San José, uno de los colectivos más veteranos del Mercado, o en los restaurantes de la zona, donde fue casi imposible encontrar un hueco durante todo el fin de semana.
Pero este año han sido muchos los colectivos y personas de nuestra ciudad que se han volcado para que, pese a la disminución en el presupuesto, el XI Mercado Medieval siguiera creciendo no sólo en visitantes, sino también en calidad y extensión. Una de las novedades de esta edición era la ampliación del Mercado, que ha ocupado casi en su totalidad la calle la Rambla y la calle Cantones. Caminar por las calles del Rabal estos días deparaba continuas sorpresas, pues al espectacular engalanamiento de calles que caracteriza al Mercado, se sumaba la presencia de animales de granja, grupos de música, teatro, pintores y muchos vecinos que también se han integrado en la época medieval.
La procesión de las antorchas, que este año se realizaba por segunda vez, volvió a llenar de fuego y magia las calles más antiguas de nuestra ciudad la noche del sábado. Miles de personas desfilaron hasta el Castillo acompañadas por la asociación de Caballistas y varias batucadas, y la propia explanada del Castillo acogió los ritmos celtas de Turdion, el grupo de música que hizo bailar a todos los que, pese al frío, se animaron a disfrutar de este inolvidable concierto que tuvo su colofón con una queimada.
Artekarana, la asociación de artistas de Villena, realizó un impresionante mural medieval durante estos dos días, cuyo resultado quedará ya para siempre en el corazón del Rabal, como el que también pintó la asociación de pintores de Biar. Las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar teatralizaron con la caza de brujas, Eleuterio Gandía y sus trovadores nos acercaron a este viejo oficio del medioevo y el Centro Juvenil Don Bosco hizo lo propio con las danzas medievales. Son sólo una pincelada de las múltiples actividades que se pudieron disfrutar durante este fin de semana, siempre acompañadas de los artesanos que ofrecían sus productos en los 160 estands repartidos por el Casco Histórico.
Todos los medios autonómicos y muchos de los nacionales recogieron la noticia sobre el Mercado Medieval, especialmente por la repercusión que tuvo la celebración de la Boda Medieval, que se llevó a cabo en el Castillo. Ya hay varias poblaciones que se han interesado por el mercado, según expresaba Pepe Cabanes, presidente de la asociación de vecinos del Rabal, que ha querido agradecer a todo el pueblo de Villena el inmenso respaldo que han dado al casco histórico con su presencia, y con un cariño muy en especial, a todas y cada una de las personas y colectivos que han colaborado desinteresadamente haciendo aquello que saben y les gusta hacer.