Villena volverá a bajar el IBI para compensar una nueva subida estatal
El ayuntamiento de Villena volverá a rebajar su tramo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por tercer año consecutivo para compensar una nueva subida del tramo estatal en el año 2017, en el que además los ciudadanos tendrán que hacer frente a la subida y las compensaciones derivadas de la revisión catastral realizada este año.
Como en muchos ayuntamientos españoles, el coeficiente aplicado en nuestra ciudad para gestionar el cobro del IBI no ha sido renovado en muchos años, fijándose en 1996. Por ello, desde el gobierno central se está aplicando una subida progresiva de dicho porcentaje desde 2012 para normalizar la situación y aumentar la recaudación fiscal de los ayuntamientos. No obstante, y para que dicho aumento no repercutiera en el bolsillo de los ciudadanos en plena crisis económica, el ayuntamiento de Villena ha ido renunciando a una parte de su porcentaje de ingresos, compensando con dicha bajada la subida impuesta por el gobierno.
Y según se acordó el lunes en Junta de Gobierno, de cara a 2017 el ayuntamiento de Villena volverá a actuar igual, compensando esa subida en un ejercicio en el que, por otro lado, todos los ciudadanos y empresas afectados por la regularización catastral acometida este año por el Ministerio de Hacienda verán como sí aumenta el impuesto, además de tener que hacer frente a la cantidad dejada de abonar durante los últimos cinco ejercicios.
Según Cate Hernández, portavoz de la Junta de Gobierno, esta medida merma la capacidad recaudatoria del ayuntamiento, una merma que no obstante se va a ver compensada con el aumento de la recaudación derivado de la revisión catastral. Con todo, la edil ignora si el ayuntamiento podrá mantener en el tiempo esta política, por lo que no se sabe si podrá seguir actuando así con vistas a 2018 o, por el contrario, finalmente se verá obligado a acabar subiendo su tramo de IBI para aumentar la recaudación y poder seguir haciendo frente a sus obligaciones.