Villena vuelve a disfrutar de una espectacular aurora boreal
Por segunda vez en cinco meses, los cielos nos muestran un espectáculo muy inusual en nuestras latitudes
Por segunda vez en apenas 5 meses, porque la primera tuvo lugar el pasado mes de mayo, Villena ha vuelto a ser testigo de una aurora boreal, un fenómeno natural muy poco común en nuestro país, situado muy al sur, ya que suelen ser visibles en las regiones polares del hemisferio norte, en países como Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia, Canadá y Alaska.
Este fenómeno ocurre cuando se ilumina el cielo nocturno con luces de colores vibrantes, predominantemente en tonos verdes, púrpuras y rojos. Las auroras se generan cuando las partículas cargadas provenientes del Sol llegan a la Tierra e interactúan con las capas superiores de la atmósfera, iluminando el cielo.
Este es un fenómeno poco común en nuestras latitudes, más típico del norte de Europa, pero posible debido a la intensa actividad solar que se ha registrado en los últimos meses. Una erupción solar excepcional ocurrida en estos días ha sido la más fuerte en los últimos siete años, lo que ya anticipaba la aparición de auroras en zonas tan al sur como la nuestra.
Los especialistas pronostican que las auroras podrán seguir siendo visibles durante algunas noches más en los cielos de España.
Muy buena noticia como anecdótica, pero olvidas comentar el potencial peligro que implica dicha actividad solar, que no es moco de pavo. Puede llegar a dañar aparatos eléctricos, de comunicaciones y más todavía, a poner en peligro instalaciones militares que controlan ciertos artilugios que no querríamos ver despegar de manera incontrolada. No hablamos de nada banal, sino que esas llamaradas solares pueden llegar incluso a ser perjudiciales para el propio ser humano, nos salva el campo electromagnético que rodea la Tierra, pero ante este tipo de llamaradas, dicho campo poco puede hacer, por lo que los gobiernos deberían haber lanzado alertas para que al menos nos protegiéramos, pero claro, desde la prueba de la Covid, lo que quieren es que cuantos menos seamos mejor, y como ellos ya saben cómo protegerse, mejor se quedan callados y a los demás que les den. Mejor ir informándose un poco más porque los de arriba nos han abandonado a nuestra suerte, y como se suele decir, tonto el último.