Sociedad

Villena vuelve a mostrar su indignación uniéndose a la manifestación mundial del 12M (incluye galería de imágenes)

Cerca de 600 personas de todas las edades participaron este sábado en la manifestación convocada por Democracia Real Ya, que discurrió desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Santiago, donde se leyó el manifiesto y los concentrados dispusieron del “micrófono abierto” para expresar su indignación. Villena se sumó así a esta iniciativa ciudadana mundial, que un año después del 15M volvió a tomar las calles de las principales ciudades españolas bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.
Desde las 17 horas, los alrededores de la Plaza de Toros se convirtieron en un eficiente taller de pancartas que recogían los lemas más coreados por DRY, como “No hay pan para tanto chorizo”, y otros más locales como “¡Acho, pijo, espabila ya!”. Jóvenes y no tan jóvenes acudieron para escribir sus propias reivindicaciones, alusivas a los recortes, el desempleo, el excesivo poder de los bancos o la falta de futuro de las nuevas generaciones.

Varios artistas locales prepararon una enorme pancarta que abrió la manifestación y guió el recorrido desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Santiago donde se podía leer “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Los pitos, los megáfonos y las voces de los manifestantes que invitaban a los ciudadanos a incorporarse a la marcha con su “No nos mires, únete”, hicieron que la manifestación fuera creciendo a lo largo de su recorrido, llegando en algunos tramos a contar con cerca de 600 personas.

Villeneros y villeneras de todas las edades, entre los que destacaba una importante presencia de jóvenes, llegaron después de hacer una breve sentada en la Puerta Almansa, hasta la plaza de Santiago. Allí, representantes de DRY Villena procedieron a la lectura de un manifiesto, denunciando que la actual crisis “no ha sido un accidente natural, sino que ha estado provocada por la avaricia de unos pocos”.

Rememorando el espíritu reivindicativo y pacífico que hace seis meses llevó a ciudadanos y ciudadanas de 1000 ciudades en más de 80 países a romper su silencio y salir a la calle a expresar su indignación, el manifiesto continúa denunciando que los estados sigan favoreciendo los poderes económicos y especulativos que provocaron la crisis. Los engaños de los bancos y cajas a pequeños ahorradores, los desahucios, la corrupción política o el desmantelamiento del estado del bienestar siguen motivando a miles de ciudadanos a volver a las calles un año después de la primera manifestación.

Partiendo de que solo es necesaria la voluntad de las personas uniéndose para crear asambleas y grupos de trabajo que generen alternativas, y utilizando las manifestaciones y otras formas de reivindicación no violentas para expresar nuestro desacuerdo frente a los poderes que nos gobiernan, desde Democracia Real Ya manifestaron su creencia en la democracia y en la necesidad de seguir haciendo oír nuestra voz.

Varios ciudadanos se animaron a participar en el “micrófono abierto”, y para finalizar, el reconocido músico villenense Javi Chispes aportó su guitarra para entonar canciones protesta de ahora y de antes.

Representantes de DRY Villena recordaron que cada miércoles a las 20:30 en la Casa de la Cultura continúan reuniéndose para buscar soluciones con un espíritu colaborativo, como ocurre en miles de ciudades desde el pasado 15M. También insistieron en las actividades que realizan semanalmente, como el cineforum de los viernes en la Tercia o la conferencia que ofrecerá este viernes a las 20:30 Maribel Hernández, profesora de la Universidad Miguel Hernández, bajo el título “De las palabras a la acción: los medios de comunicación en la construcción de la paz”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba