Fiestas

Villena vuelve a recibir a su Morenica con los brazos abiertos (Galería fotográfica)

Son ya nueve los años transcurridos desde el cambio de día de la Romería de la Virgen, pero Villena se sigue volcando con este emotivo acto y participando de forma masiva, a pesar del amago de tormenta de primera hora de la tarde, en uno de los actos cívico-religiosos más queridos y esperados por los villenenses.
Con el aperitivo del Pasacalles y la posterior comida, Villena hervía de sentimiento festero y, desde primeras horas de la tarde, una multitud de personas tomaba la carretera de Yecla, donde el amplio despliegue para evitar los atascos volvía a funcionar con solvencia, aunque dada la aglomeración de romeros resulta prácticamente inevitable vivir algún episodio esporádico de colapso. De hecho, las colas para tomar los autobuses camino del Santuario eran interminables y mediada la tarde aún seguían partiendo romeros hacia La Virgen. Ni la lluvia que durante unos minutos hizo temer lo peor suponía freno alguno, y miles de villeneros, vecinos de la comarca y personas venidas de aún más lejos, quisieron estar junto a su Patrona en tan señalado día. No obstante, conviene destacar que, ante las previsiones que daban lluvia, la Junta de la Virgen tenía previsto el despliegue del dispositivo para proteger la sagrada imagen de la lluvia, al que afortunadamente no hubo que recurrir.

Tras la preceptiva Misa, que ha contado con una asistencia igualmente multitudinaria, la Virgen de las Virtudes salió a hombros de los ciudadanos camino de Villena. Delante de la imagen, miles de personas abrían una Romería cuya afluencia, como en años anteriores, se ha situado entre las 15 y las 20.000 almas. Durante el camino se escucharon cantos a la Virgen, se realizó la tradicional parada en la ermita de San Bartolomé –cuya explanada, cada año mejor equipada, estaba perfectamente dispuesta para acoger a los romeros– para reponer fuerzas y nos encontramos con algunas personas y grupos que merced a la repetición de sus tradiciones ya forman parte del “paisaje” del día más esperado del año por miles de villeneros. El presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, mostraba su satisfacción por el poder de convocatoria de la Romería, y se mostraba satisfecho con la total ausencia de incidentes de importancia durante la jornada.

Recibida la imagen en la iglesia de los Padres Salesianos entre vítores, fuegos artificiales, salvas de arcabucería y rodamiento de banderas, y con la presencia de las autoridades políticas y festeras, la imagen, al son del Himno Nacional, fue introducida en la iglesia, donde se le cambió el cinto y se entonó una Salve en su honor. Acto seguido, la Patrona continuó su camino, precedida por los arcabuceros de las catorce comparsas, a hombros de los ciudadanos, marchando a continuación las Camareras de la Virgen, las autoridades religiosas, las Regidoras Mayor e Infantil y la Corporación Municipal.

Durante su recorrido, la Patrona visitó el Asilo de Ancianos y la iglesia de las Monjas Trinitarias, finalizando la multitudinaria romería en la Iglesia Arciprestal de Santiago minutos antes de la medianoche, tal y como estaba previsto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba