Villena y 18 localidades cercanas estudian crear rutas turísticas conjuntas para atraer a los viajeros que lleguen en AVE
Esta mañana tenía lugar en la Casa de la Cultura la reunión organizada por el Ayuntamiento de Villena con los alcaldes y ediles de Turismo de 17 municipios de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete situados en el área de influencia de la futura estación de AVE que se construye en nuestra ciudad, a fin de establecer estrategias para aprovechar juntos el impacto turístico que generará la llegada de la línea de Alta Velocidad.
Próximamente la Generalitat Valenciana firmará los convenios para apoyar que ciudades como Valencia y Alicante entren a formar parte de la red estatal de Ciudades AVE y Villena como localidad con estación de Alta Velocidad quiere que se le incluya en los mismos, para que se le apoye en la promoción turística. Y queríamos contar con el apoyo de las poblaciones cercanas, porque queremos que el AVE sea rentable para nuestra ciudad, pero también para las localidades de alrededor, explicaba la edil de Turismo, Mercedes Menor.
Así que en la reunión se han expuesto los resultados del estudio redactado por la Universidad de Alicante sobre las oportunidades que esta nueva infraestructura ferroviaria puede ofrecer, para después marcar una hoja de ruta en la que todos los municipios implicados trabajen de forma conjunta para atraer más turistas a través de la línea AVE. Según dicho análisis, el número de viajeros que podría recibir la nueva estación de Villena sería de 250.000 a 270.000, pero se podría llegar a los 350.000 usuarios si se emprenden las acciones turísticas adecuadas.
Posteriormente se iba a debatir acerca de las acciones turísticas a desarrollar. Entre otras cosas se propone la creación de rutas turísticas en torno a recursos como los castillos, las bodegas vinícolas o el patrimonio industrial y paisajístico que poseen las comarcas del Alto Vinalopó, Medio Vinalopó, El Alcoià y El Comtat, así como en el Altiplano murciano y localidades manchegas como Caudete o Almansa.
Y para terminar está previsto que firmen un documento marco de colaboración, en el que lo primero que se plantea es solicitar al Consell que apoye la inclusión de Villena en la red Ciudades AVE, para lo que también se deberán generar productos turísticos conjuntos que puedan llamar la atención a los visitantes. El documento también será remitido a la red Ciudades AVE para hacer saber que Villena y las ciudades que le rodean quieren pertenecer a la misma.
Del mismo modo también se reivindicará ante el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana la mejora de los accesos a la estación de Alta Velocidad, construyéndose el vial de conexión con la autovía A-31 que estaba previsto.
Finalmente han estado presentes representantes de Alcoi, Ibi, Beneixama, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina, Sax, Elda, Castalla, El Pinós, Salinas, Agres, Ontinyent, Fontanars dels Alforins, Font de la Figuera, Jumilla, Yecla, Caudete y Villena.
Nota: Descargando el archivo word adjunto podrán conocer íntegramente la "Declaración de Cooperación Intermunicipal para aprovechar las oportunidades del AVE" suscrita por todos los municipios participantes.