Villena y el resto de poblaciones del Consorcio de Residuos 8 A-3 comprarán acciones de Vaersa para tener más control sobre la planta
Como alcalde y presidente del Consorcio de Residuos del Plan Zonal al que pertenece Villena, Fco. Javier Esquembre, ha adelantado que los trabajos para que la planta de tratamiento de Vaersa cuente al fin con un plan de gestión están próximos a terminar, por lo que espera que a finales de diciembre pueda aprobarse el documento, que incluirá las obras a ejecutar para dotar a la infraestructuras de las medidas necesarias para aumentar su volumen de reciclaje y reducir las emanaciones de malos olores.
Francisco Javier Esquembre daba estas explicaciones al hilo del convenio, aprobado en el último Pleno, entre el Ayuntamiento de Villena y la empresa pública Vaersa sobre la planta de tratamiento de residuos ubicada en nuestra ciudad, puesto que el acuerdo se tiene que seguir renovando mientras no haya un plan de gestión de la planta.
El alcalde confía que en breve el Consorcio que agrupa a 13 municipios del Medio y Alto Vinalopó apruebe ese plan de gestión, cuyo estudio previo técnico ya está realizado .De ese modo ya no será Villena quien firme el convenio con la empresa pública Vaersa, sino que será el Consorcio quien habrá establecido en su plan de gestión la relación y el beneficio que debe tener la ciudad por el perjuicio que tiene por estar la planta situada a 2 kilómetros de su núcleo urbano, subrayaba el primer edil villenense.
Seguramente el proceso concluirá con la compra de acciones de Vaersa, por parte de las localidades integrantes del Consorcio, a fin de que la empresa sea el ente instrumental que permita desarrollar las medidas del plan de gestión, explicaba Esquembre. Además el equipo de gobierno de Los Verdes sigue trabajando para que en dicho plan Villena mantenga gestión el canon compensatorio establecido en 255.000 euros por el hecho de que la planta esté ubicada en el término municipal. Villena va hacer valer sus derechos porque debe seguir recibiendo este canon, aseguraba.
Con la compra de acciones, el Consorcio tendrá mayor capacidad de influencia para que se adopten soluciones dirigidas a la mejora de las instalaciones de la planta de Vaersa y a que ésta no produzca olores. El plan de gestión contempla que en la planta se habiliten compartimentos estanco, con diseño circular para evitar el hedor, así como modernizar la maquinaria para lograr progresivamente que se alcance el reciclaje del 90% de los residuos que llegan a Villena (donde actualmente se recupera el 20% y el resto se entierra). Según el alcalde también se elimina la incineración, como medio para eliminar los residuos. Y en principio serán los municipios que integran el consorcio los que asumirán las mejoras de la planta, aunque se espera una inversión de la Generalitat Valenciana.