Villena y el Teatro Chapí, escenarios escogidos para la grabación de La Venganza de Don Mendo
Con la puesta en escena este fin de semana de la inmortal obra La Venganza de Don Mendo viernes, 22 horas; sábado 19 y 22:30 horas se pone a fin a casi dos años de éxitos de un montaje que ha recorrido España de punta a punta. Por expreso deseo de Raúl Sender, Villena será el punto y final de una gira que concluye con la grabación de la puesta en escena para su posterior emisión en televisión.
Tanto la edil de Cultura, Genci Estevan, como el director del teatro, Paco Flor, han querido agradecer a Raúl Sender su presencia en Villena junto a su compañía, destacando tanto las cualidades humanas del actor una persona bellísima ha dicho la concejal como el hecho de elegir nuestra ciudad como punto y final de una gira que puede proporcionar una gran promoción a Villena y al Teatro Chapí si finalmente se concreta la emisión de la obra en alguna cadena de televisión.
Grabación y emisión de la obra
Después, en una larga rueda de prensa, el conocido actor Raúl Sender ha informado sobre las curiosidades y anécdotas que rodean el montaje de La Venganza de Don Mendo, según datos de la SGAE la obra teatral más representada en lengua española. Entre otros aspectos, Sender ha elogiado al Teatro Chapí afirmando que se considera un recinto cinco estrellas entre toda la gente del mundillo, que se siente encantada de trabajar en un teatro precioso, impecable y con un equipo técnico perfecto. Asimismo, el actor ha elogiado la programación del teatro y el trabajo de su director, Paco Flor, recordando que ésta ya es la tercera vez que viene al Chapí a presentar sus obras. Precisamente ese conocimiento del Teatro Chapí es la causa de que la compañía productora haya elegido el recinto villenense para grabar la obra con la intención de que sea emitida por una televisión de ámbito nacional durante las próximas fechas navideñas. Hoy viernes, los equipos de la productora harán tomas exteriores y de recurso entorno, fachada, colas del público, entrevistas en el hall, etc. reservando para las dos sesiones del sábado la grabación de la puesta en escena. Además, Raúl Sender ha destacado el hecho de que una parte importante del vestuario de la obra haya sido fabricado en Villena, ciudad que gracias a sus Moros y Cristianos cuenta con una industria difícil de encontrar en otros lugares de España.
Anécdotas al margen, Sender ha querido invitar a los ciudadanos de Villena y comarca a asistir al teatro, pues tendrán la oportunidad de ver la puesta en escena de un clásico del humor que ha sido interpretado en todo el mundo. La versión que veremos hoy, además, cuenta con los textos adaptados por el conocido periodista y escritor Alfonso Ussía, quien manteniendo el espíritu de la obra de su abuelo, Muñoz Seca, ha incluido continuas referencias a personajes de nuestros días como el propio presidente Zapatero. Y, por si fuera poco, todo ello puesto en escena en unos decorados realizados por el genial dibujante y humorista Antonio Mingote.
En definitiva, una oportunidad única para asistir en familia a una obra inmortal del teatro español concebida, adaptada, llevada a escena e interpretada por algunos de los más importantes artistas del momento. Que la disfruten.