Villena y Jijona acuerdan medidas conjuntas contra la llegada de basuras de la Vega Baja (actualizada)
Esta mañana, el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, acompañado de los ediles José Tomás Molina y Fulgencio J. Cerdán, se desplazaba hasta la vecina localidad de Jijona, para mantener una reunión con el alcalde de la localidad, Ferrán Verdú, y abordar de manera conjunta la problemática de las basuras, que ambas localidades comparten y que se ha visto agravada con la llegada de residuos de la comarca de la Vega Baja.
El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, daba a conocer las principales conclusiones y propuestas que han surgido en la reunión amable, de trabajo en común y de compromisos e intereses comunes que han mantenido las autoridades municipales de ambas localidades y que han mostrado, la preocupación que ambos municipios tenemos por la irresponsabilidad y falta de compromiso de la Conselleria.
La primera conclusión es que ambas ciudades necesitamos de un proyecto de gestión de las plantas, que debía de haber realizado el Consorcio en estos siete años que lleva en funcionamiento, y que no lo hizo. Ese es el gran problema que tenemos, la falta de un proyecto de gestión, y de ahí ha derivado los problemas económicos, de olores, de llegada de basuras de fuera que estamos sufriendo anunciaba el alcalde villenense. En segundo lugar, continuaba Esquembre, el tema de las tasas. Villena tiene una tasa para las basuras que vienen de fuera demasiado baja, por lo que hay que pedir un aumento de dicha tasa, pero es que Jijona no cobra por la entrada de basura de fuera, por lo que se trata de un tema a tratar por ambos municipios.
Otra de las propuestas que se ha puesto encima de la mesa ha sido, comentaba el Alcalde, la idea de poder contratar, mediante el Consorcio, y por parte de los dos municipios, un ingeniero que se encargue de la supervisión del plan zonal de ambas plantas. Así como el compromiso de poner en común los servicios jurídicos de ambos Ayuntamientos para trabajar en la elaboración del recurso contra la decisión del Consorcio de hacer llegar más residuos de la Vega Baja a las plantas de Jijona y Villena.
Por último, el alcalde de Villena anunciaba que estos contactos, tanto con el alcalde de Jijona como con el de Orihuela, continuarán, porque todas las poblaciones de la Comunidad Valenciana afectadas por este tema deberíamos estar implicadas en una propuesta común ante el daño que estamos sufriendo por la ineficiencia de la Generalitat Valenciana respecto a la gestión de los residuos y que provoca, sobre todo, que Ayuntamientos como el nuestro con una planta de compostaje, se nos perjudique, pero sobre todo, que la ciudadanía se vea perjudicada, una vez más, porque la Conselleria no ha hecho bien sus deberes.
Ya hay recurso ante los tribunales
Por otra parte el alcalde confirmaba que este lunes la Junta de Gobierno aprobó, en base al informe encargado a los servicios jurídicos del ayuntamiento, interponer la denuncia contra la decisión del Consorcio de mandar a Villena 60.000 toneladas anuales de basura de la Vega Baja. Pediremos medidas cautelares, que si el juzgado las acepta quedaría interrumpida la entrada de residuos foráneos, decía Esquembre.
Además anunciaba que de dicho recurso seguramente se desprendan otras gestiones en relación al presunto delito medioambiental que el equipo de gobierno cree que está cometiendo la empresa Vaersa que gestiona la planta de residuos por la contaminación atmosférica y la insalubridad que supone, aparte de la investigación que continúa por la presunta contaminación de acuíferos cercanos al vertedero.
Aún no han llegado basuras de la Vega Baja
Por último Esquembre comunicaba que en las primeras inspecciones efectuadas desde el ayuntamiento no se ha confirmado que estén entrando a la planta residuos foráneos. Al parecer los picos de mal olor que se han producido en los últimos días, tenían más que ver con las condiciones atmosféricas y la mala combustión de la antorcha, explicaba el alcalde. Y señalaba que al respecto se ha abierto un nuevo expediente sancionador a Vaersa y se ha remitido a la Conselleria de Medio Ambiente que es quien tiene potestad de sancionar, habida cuenta de que al empresa tiene una licencia ambiental integrada.