Villena y los municipios cercanos reclamarán a Ministerio y Generalitat que los accesos a la estación AVE se ejecuten ya
El primer edil villenense, Francisco Javier Esquembre, informaba hoy sobre los pormenores del encuentro que ayer mantuvo con alcaldes y concejales de 18 localidades del Alto Vinalopó y las comarcas limítrofes acerca de las oportunidades que la futura estación AVE de Villena puede traer a este territorio y cómo sacarles el máximo provecho.
Ante todo el alcalde de la ciudad destacaba el entendimiento entre gobernantes pese a los distintos colores políticos, que dio como fruto la Declaración de Cooperación Intermunicipal para aprovechar las potencialidades del AVE, aunque la firma se dejó para otro encuentro, porque se incorporaron cambios, como reivindicar los Cercanías y reclamar los accesos a la estación de forma más contundente, y se mandará a otros municipios que no asistieron, por si quieren unirse, decía Esquembre. En este sentido aclaraba que los alcaldes de Biar y Cañada estaban invitados, pero no acudieron, y que el de Muro de Alcoy no vino por enfermedad.
Como primer paso para conseguir esta meta común, en la reunión se acordó solicitar una reunión a tres bandas entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y los alcaldes de los ayuntamientos implicados, liderados por el alcalde de Villena. En el encuentro, para el que ya se han iniciado los contactos, se pedirá a ambas administraciones que los accesos a la estación queden bien definidos y ejecutados lo antes posible, que la frecuencia de trenes sea acorde a la demanda y los precios más asequibles, que se incluya a Villena y estos municipios en los paquetes turísticos de RENFE y futuros operadores de transporte ferroviario.
Este documento se remitirá tanto al Ministerio y la Generalitat Valenciana como a la red estatal Ciudades AVE y se trabajará con él como voz de una zona que supera los 400.000 habitantes y es digna de ser escuchada, manifestaba el alcalde. Se habló de una próxima reunión, sin concretar día, en función de que se logre la entrevista con gobierno central y autonómico y de si finalmente el AVE llega a Alicante antes de lo anunciado al principio, pues seguramente el plazo para acabar la estación de Villena se adelante.
Según el estudio realizado por la Universidad de Alicante del que se dio cuenta en la reunión, la estación AVE podría tener unos 1.000 viajeros al día. Para ello sería necesaria una amplia frecuencia de trenes (más de 30 al día entre ida y vuelta), pero sobre todo quedó claro que se debían garantizar los accesos, tanto el de la autovía A-31 que debería ejecutar la Generalitat pero no está ni presupuestado como el provisional desde la carretera de Pinoso, que pedirán que sea permanente. Asimismo se apuntó que el objetivo de la estación AVE Villena podría ser competir con el aeropuerto de El Altet pues cuantos más trenes haya, menos aviones habrá circulando.
Cercanías, Corredor Mediterráneo, soterramiento
Además, como proponían localidades más pequeñas, se creyó oportuno reclamar el servicio de Cercanías, pues al pasar trenes de la línea convencional a la del AVE, en ésta podrían introducirse dichos trenes, sin necesidad de más infraestructura, y teniendo en cuenta que existe un Plan de Cercanías ya aprobado. Se planteó que también sería favorable que finalmente Fomento opte por un tercer carril para ejecutar el Corredor Mediterráneo porque el transporte de mercancías se haría de noche y esto liberaría la vía convencional para fomentar los Cercanías y Regionales, según Esquembre.
El alcalde opina que ese tercer carril debería significar la oportunidad para que Villena pueda apostar por el soterramiento de las vías. En este sentido indicaba que, ante la dificultad de ampliar la vía a su paso por el centro de la ciudad, el Ayuntamiento podrá reivindicar que si se tienen que hacer obras, se aprovechen para soterrar las vías existentes. De hecho ha habido reuniones en Conselleria y esperan tenerlas pronto en ADIF para que el convenio de integración del ferrocarril se pueda revisar en función de lo que finalmente ocurra con el Corredor Mediterráneo.