Educación

Villenabot’19: el certamen escolar de robótica del IES Hermanos Amorós y la Sede de la UPV crece y se consolida

Un exitoso proyecto para fomentar la robótica y las vocaciones técnicas y científicas entre los jóvenes

El Ayuntamiento de Villena junto a la Sede Universitaria del campus de Alcoy de la UPV y el Instituto Hermanos Amorós organizan Villenabot’19, un certamen de robótica para despertar la curiosidad por la robótica al alumnado de Villena y comarca que, tras el éxito de sus dos primeras ediciones, crece y se consolida.

La concejala de Educación, Conchi Beltrán, presentaba junto al director de la UPV en Alcoy, Juan Ignacio Torregrosa, la tercera edición de un certamen que pretende “incentivar al alumnado preuniversitario en las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos en el mundo de la robótica”. Junto a ellos han estado presentes la directora del IES Hermanos Amorós, Bienve Sánchez, y una de las profesoras responsable del proyecto en el centro, Encarna Mora, así como Jaime Masiá, del Departamento de Ingeniería Mecánica del campus de Alcoy.

Villenabot es un certamen de robótica en el que pueden participar equipos de estudiantes de cualquier centro escolar de 2º y 3º ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y asociaciones escolares de Villena y comarca. El año pasado tomaron parte más de 1.600 personas de Villena y de muchas poblaciones de nuestro entorno, tomando parte en las distintas competiciones hasta 79 equipos. Este año Villenabot se celebrará el 11 de abril, convirtiendo en IES Hermanos Amorós en un espacio dedicado íntegramente a la robótica. La preinscripción está abierta hasta el 29 de marzo. Los grupos deberán ser mixtos y estar compuestos por cuatro participantes como máximo. Las inscripciones se hacen a través de la web de la UPV en Alcoy.

Además de talleres y charlas, el evento incluye diferentes categorías de competición: siguelíneas, lucha y laberinto, y tal y como señalaba Jaime Masiá, cada año “vemos como los equipos evolucionan y se consiguen mejores marcas, lo que nos lleva a ir incrementando la dificultad de las pruebas”. Además, el certamen mantiene el proyecto “Imagina”, que pretende que la robótica abarque campos mucho más amplios que los puramente técnicos, buscando un fin social y convirtiéndose en una herramienta más en procesos de integración y cooperación.

La asistencia en 2018 fue numerosísima, y se espera superarla este año

Fomentar las vocaciones
Desde la organización de este certamen se destaca la importancia “de ir a un reto y enfrentarte a un objetivo dentro de un grupo multidisciplinar”. Encarna Mora, profesora del IES Hermanos Amorós, alababa el proyecto “como una forma de trabajo en un equipo cooperativo”, destacando que “la robótica y las nuevas tecnologías están siendo una motivación excelente para parte del alumnado, incluso aquellos más apáticos con otras asignaturas”, mientras que Juan Ignacio Torregrosa agradecía las facilidades dadas por el ayuntamiento y el instituto y subrayaba “el objetivo es fomentar el uso de la tecnología en el sistema de enseñanza y desarrollar vocaciones técnicas entre nuestros alumnos, pues hay necesidades muy demandadas por el mercado de trabajo”. “El talento está en todas partes, pero no en todas partes se fomenta o se tiene la oportunidad de desarrollarlo. Con proyectos así, ayudamos a desarrollar ese talento en los chavales jóvenes y colaboramos en la alfabetización funcional de la población, porque tenemos que aprender a relacionarnos con la ciencia y la tecnología independientemente de los estudios que cada uno quiera desarrollar luego”, concluía Torregrosa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba