Cartas al Director

Villenerías del siglo XVII al XIX: Curioso litigio por la puerta de un palco

En el viejo teatro de la invicta Villa que existía allá por el último cuarto de siglo XIX, se planteó en cierta ocasión un lío cuyas consecuencias llegaron a las páginas de la prensa de Villena en forma de noticias, interpelaciones y contrarréplicas. El problema apareció en el periódico del día 30 de septiembre de 1879, y en la noticia se hablaba de una innovación que se había realizado en el citado teatro a cuenta de la puerta de un palco. Leamos el texto:
“No ha dejado de llamarnos la atención una innovación que recientemente se ha verificado en el teatro de esta invicta Villa, poniendo en comunicación el palco segundo del proscenio del lado de los números pares con el escenario, y sería conveniente que, por quien corresponda, se manifieste si este privilegio es de los correspondientes a la “exclusiva” o si por el contrario pueden disfrutar del mismo todos los que se encuentran en idénticas condiciones”.

Aparentemente la citada puerta no parece tener trascendencia ninguna, pero planteó un problema que no se llega a entender porque no sabemos quiénes eran los que pertenecían a la “exclusiva”. Por lo que me han dicho se podía tratar de una minoría selecta de la Villa que, por lo visto, disfrutaba del privilegio de tener paso directo al escenario y de aquí parece derivarse el hecho de la interpelación. Pero sigamos leyendo, porque la cosa no ha hecho más que empezar. Al día siguiente de publicarse la noticia de la puerta, aparecía en el mismo periódico y en la misma sección, otra gacetilla redactada en los siguientes términos aclaratorios, aunque la aclaración realmente no aclaraba nada más que la ubicación de la puerta objeto de litigio. Leámosla:

“Se han acercado a nuestra redacción a decirnos que no es cierto que en el proscenio segundo de los pares de la derecha, se haya abierto puerta ninguna”. “En el proscenio segundo número uno al lado de los impares, es en el que se ha abierto la puerta a la que ayer nos referíamos en una gacetilla “.

Esta segunda noticia, no deja de resultar un tanto curiosa, porque no aclara en qué palco se había abierto la dichosa puerta. No era por lo visto en el palco segundo del proscenio de los números pares, sino en el proscenio número uno del palco de los impares. Leída que fue la segunda noticia, el lector se queda tan en ayunas como en la primera. El lío sigue estando tan turbio como al principio, porque lo que se pedía no era la ubicación de la puerta, sino saber quién podía disfrutar de sus beneficios, si solamente la “exclusiva” o todos los que se encontrasen en idénticas condiciones. Y como era de esperar, llegó la tercera noticia que no deja de resultar inesperada, porque tampoco aclara nada. Se publicó al día siguiente de la segunda noticia y decía así; (Observen que aquí nadie da la cara)

“Se nos ha acercado a la redacción, para que manifestemos por nuestro conducto a las personas que tanto interés muestran por saber si la puerta que se ha abierto en el proscenio segundo impar de la izquierda es de las correspondientes a la exclusiva, una nota diciendo que pasen por el citado proscenio, donde recibirán la contestación que corresponde a su pregunta”.

Total que lo único que aquí se aclara con tantas idas y venidas, es que la cacareada puerta estaba en el proscenio segundo de los impares. Y como no pude encontrar más gacetillas sobre la puerta, nos quedamos sin saber ni quién la utilizaba, ni para qué se había abierto, ni para qué servía la cacareada puerta.

Fdo: Luis Soria Navarro

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba