Villeneros/as os quiero contar una pequeña historia
Hace 40 años estuve en vuestras queridas e inolvidables fiestas de Moros y Cristianos. Yo era un crío de 12 años que venía de Ciudad Real y tocaba en una banda de música y los componentes de la comparsa Los Marruecos nos acogieron con muchísimo cariño en sus casas.
La impresión que me causaron vuestras fiestas fue tan grande que nunca las he olvidado, no solo por el colorido, la inmensa cantidad de gente volcada en los desfiles, la belleza, la armonía y orden majestuoso de los mismos desfiles y de la ciudad, sino también por otros valores como el acogimiento, la llaneza de vuestras gentes y el ambiente festivo que nunca había imaginado. Fue para mí visitar un mundo nuevo; por ello he querido volver con mi familia a revivir aquellas impresiones y, por cierto, ellos han quedado impresionados.
He guardado una fotografía más de 40 años de aquellas fiestas y gracias a ella me he vuelto a encontrar con las familias que nos acogieron: la familia Rico y sus vecinos. Si hace años nos agasajaron con sus atenciones y hospitalidad ahora nuevamente todo han sido atenciones, que nos han hecho sentir mejor que en casa, y hemos disfrutado de su constante compañía y la de sus amigos en todo momento: desfiles, retreta, etc.
Hemos recordado aquel pequeño cañón que tenían en casa con el que jugábamos tirando manzanas. Las casas y las habitaciones donde dormíamos están intactas, como si de un museo se tratara, con su corral y cuadra. Todo fue tan bonito que nunca me olvidé, ni me olvidaré, de Villena y sus acogedoras gentes.
El almuerzo con los Marruecos del día 9 fue maravilloso, escuchando las marchas y marcando el paso todos unidos como si de un desfile se tratara, bajo la dirección del cabo, con sus precisos movimientos marciales y brazos en alto, como pidiendo que pare el tiempo y la fiesta siga, ¡que aquí hay marcha para rato!
Tanta es la singularidad de los desfiles y tanto me han impresionado que me he hecho la promesa de desfilar con vosotros al año que viene, si hay sitio para uno más con los Marruecos.
Muchas gracias
Fdo: Corpus Ruiz Moreno