Viñetas del pasado y del presente
Abandonad toda esperanza, salmo 61º
Hace tiempo, este país era un erial en lo que a eventos sobre el noveno arte se refiere; pero ahora los salones del cómic proliferan como champiñones a lo largo y ancho de la geografía española. Entre ellos, una cita ineludible es Expocómic, el Salón del Cómic de Madrid.
En su última edición, este festival nos ha ofrecido a los aficionados un regalo impagable: contar con la presencia de Rafael López Espí. Aquellos aficionados a los tebeos de superhéroes que ya hemos alcanzado la treintena recordamos unos años en los que el idioma del Imperio no se había extendido todavía por tierras ibéricas, cuando Spiderman era conocido como el Hombre Araña, o Iron Man respondía únicamente al apelativo de el Hombre de Hierro.
En aquella época, los tebeos de Marvel eran editados aquí por la extinta Vértice, y muchas veces contaban con portadas de López Espí, un artesano de la ilustración que por imperativos editoriales renunciaba a los fastos de la autoría, no firmando ni siquiera la mayoría de sus espléndidos trabajos. Un servidor estuvo en Expocómic, habló brevemente con él, y se trajo un original del Doctor Extraño creado por Stan Lee y Steve Ditko. Esta ilustración y los originales allí expuestos demuestran que el talento de este artista barcelonés es inagotable, como inagotable es su humildad y cercanía.
¿Y qué hay del cómic contemporáneo recomendable?, se preguntarán ustedes. Pues fueron muchos los autores presentes: de los dibujantes españoles Carlos Pacheco y Pasqual Ferry, ambos con envidiables carreras profesionales al otro lado del charco, a los guionistas británicos Jamie Delano y Peter Milligan, pasando por artistas de la talla de Dave Johnson o Kevin Taylor, este último conocido por sus ilustraciones eróticas de hombres y mujeres extremadamente dotados.
No obstante, me gustaría destacar la presencia del guionista Juan Díaz Canales, responsable junto a Juanjo Guarnido de la serie Blacksad, saludada por crítica y público como una obra imprescindible del cómic europeo reciente. Los tres volúmenes publicados hasta ahora nos presentan a John Blacksad, un gato negro que ejerce de investigador privado. Han leído bien: estamos ante un cómic protagonizado por animales antropomórficos. Pero no esperen un producto de ingenuidad a lo Disney, sino una puesta al día de los elementos clásicos del género negro, con historias marcadas por la violencia, la codicia y el racismo; todo ello ilustrado por un Guarnido en estado de gracia, con algunas viñetas que son obras de arte en sí mismas. Échenle un vistazo y díganme si no tengo razón.
Ah, también estuvo por allí Luis Durán, debilidad particular del que esto firma. Pero del autor vasco y de su último trabajo, El viaje de Gasparetto, mejor hablamos más tranquilamente otro día.
Expocómic 2006 se celebró en Madrid del 30 de noviembre al 3 de diciembre; Blacksad está editado por Norma Editorial.