Viñetas frente al mar alicantino
Abandonad toda esperanza, salmo 538º
"(...) el relato completo del descenso a los infiernos de Lucifer y el resto de ángeles caídos, su enfrentamiento con el ejército fiel al Creador y el episodio de Adán, Eva, el árbol de la ciencia y su fruto prohibido, se convierte en manos de un Auladell pletórico en una novela gráfica de acabado exquisito que, desde ya, huele a Premio Nacional por los cuatro costados. Ahí lo dejo". Estas palabras que dediqué a la adaptación de El Paraíso perdido de Milton escrita y dibujada por Pablo Auladell se publicaron en esta misma columna el 13 de febrero del año pasado. Por eso, entenderán que -además de alegrarme muchísimo porque conozco a Pablo y porque el libro lo merece como pocos- me hiciera bastante gracia que, tras hacerse pública hace unos días de la concesión del Premio Nacional del Cómic a este artista alicantino, algunos críticos afirmaran que no era un autor y una obra que estuviesen en las quinielas. En fin...
Pero a lo que iba: que Auladell haya obtenido el premio más importante concedido al noveno arte en nuestro país convierte a las inminentes jornadas "El mar en el cómic" en la mayor concentración de Premios Nacionales del Cómic por metro cuadrado jamás vista. Y es que este evento dedicado a la representación de los mares y océanos en el universo de las viñetas reunirá en Alicante junto a este autor local a nada menos que Felipe Hernández Cava (que se encargará de la conferencia inaugural), Juan Díaz Canales y Miguelanxo Prado, premiados por Las serpientes ciegas, Blacksad: Amarillo y Ardalén respectivamente. Junto a ellos estará también otro grande del cómic nacional, Rubén Pellejero, que junto a Díaz Canales ha sido el encargado de resucitar a Corto Maltés años después del fallecimiento de su creador, Hugo Pratt. Y si se celebra un encuentro con los nuevos padres artísticos de Corto no puede andar muy lejos Paco Linares, autoridad en la materia y a la postre coordinador de unas jornadas donde también estarán presentes especialistas como Jordi Ojeda y esa enciclopedia viviente que es don Luis Gasca. Como para perdérselo... Y antes de que me lo pregunten, ya les respondo yo: tienen el programa completo al lado de estas mismas líneas.
Pero lo más importante de estas jornadas es que han terminado convirtiéndose en un homenaje a uno de sus principales impulsores, Paco Camarasa, quien fuera fundador de Edicions de Ponent y presidente de la Asociación de Editores de Cómic de España, y que lamentablemente falleció tras una larga enfermedad el pasado mes de julio. Camarasa, con el que tuve la suerte de compartir cierta amistad y muchas conversaciones -invariablemente sobre tebeos, claro- en los últimos años de su vida, fue uno de los principales adalides del cómic nacional de calidad. Si admitimos la existencia de un "cómic de autor" -más allá de que todos, lógicamente, lo son-, la suya era una "editorial de editor": De Ponent siempre fue un sello independiente donde su principal responsable publicó, simple y llanamente, lo que a él le gustaba. Y su catálogo demuestra con creces un criterio y un buen gusto a prueba de bombas: editó dos Premios Nacionales consecutivos, el imprescindible El arte de volar de Altarriba y Kim y la última de las aventuras del capitán Torrezno de Santiago Valenzuela, y publicó también -además de a los citados Hernández Cava y Auladell en la única obra que comparten: Soy mi sueño- a figuras indispensables de nuestra historieta como Max, Gallardo, Miguel Calatayud, Sento, Ana Juan o mis admirados Luis Durán y Keko. También es significativo que muchos de los autores publicados por este editor (que confirmaba aquello que se suele decir de la constancia y el tesón de los de Alcoi) dieron luego el salto a editoriales más grandes, como es el caso de Norma, que se cuenta entre los patrocinadores del evento y que ha editado los últimos trabajos de la mayoría de los autores allí convocados.
Por supuesto, espero verles en dichas jornadas, pero antes quisiera verles también en la presentación del cómic Lorca. Un poeta en Nueva York, que tendrá lugar el jueves de la próxima semana y que contará con la presencia de su autor, Carles Esquembre, y del que firma estas líneas ejerciendo de presentador. Conocí a este guionista y dibujante nacido en Pinoso cuando vino a las jornadas de Unicómic de hace dos años con The Body, un álbum autoeditado en cuya presentación ya tuve el honor de acompañarle y en cuyas páginas ofrecía una suerte de thriller fantástico en el interior del cuerpo humano en la línea de la película Viaje alucinante. Ahora regresa de la mano de una editorial grande como es Panini y con un relato biográfico de nuestro poeta más universal centrado en su periplo por la ciudad de los grandes rascacielos, a la que viajó en el verano de 1929. Y aunque es verdad que Esquembre no ha ganado el Premio Nacional del Cómic, teniendo en cuenta que apenas rebasa la treintena y que este es su segundo trabajo y primero publicado por una editorial importante, igual solo hay que sentarse a esperar, como quien se sienta relajado frente al mar... ya sea el de verdad o el dibujado por esta espectacular nómina de autores que se pasarán por Alicante en breve.
Las jornadas El mar en el cómic se celebran en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante del 16 al 18 de noviembre; la presentación de Lorca. Un poeta en Nueva York se celebra en el Fórum de la Fnac de Alicante el 10 de noviembre.