Viñetas fuera del armario
Abandonad toda esperanza, salmo 620º
Estamos que no paramos: una semana después de informarles de la Jornada de Cómic y Cine de Terror -de hecho, escribo las presentes líneas a toda velocidad apenas unas horas antes de marcharme para allá-, no puedo dejar de aprovechar esta columna para hablarles de un nuevo evento (o mejor dicho, dos) del Aula de Cómic de la Universidad de Alicante, esta vez dentro de las actividades que coordina el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA. En esta ocasión se trata de una aproximación en dos partes a la historieta de temática LGTBI... Y si a estas alturas alguien que me lea todavía no sabe qué significan estas siglas deberá proceder inmediatamente a descargarse las nuevas actualizaciones del software de persona. No se preocupen: son gratuitas y libres de virus. De nada.
Empezaré por el final, porque como verán no es para menos: el miércoles 25 a las siete de la tarde nos visitará nada menos que Nazario, considerado por muchos como el padre del cómic underground español. La excusa para su conferencia es la presentación de Sevilla y la Casita de las Pirañas, segunda entrega de su autobiografía y casi una suerte de precuela del volumen anterior: si en La vida cotidiana del dibujante underground el autor relataba sus peripecias en la Barcelona de la Transición, en el libro recién publicado echa la vista atrás para narrar lo que fue su vida durante el franquismo en diversas ciudades, españolas y extranjeras, empezando por su Sevilla natal. No obstante, espero e imagino que durante el encuentro también hablará largo y tendido de su obra historietística, muy especialmente de esa Anarcoma que su visita me pilla leyendo precisamente estos días. Esta es sin duda la principal aportación de Nazario a la historia de nuestro cómic: las aventuras nocturnas por las ramblas barcelonesas del detective travesti cuyo nombre de guerra le da título, publicadas por vez primera en formato serial a comienzos de los años ochenta, y que ahora se han recuperado con supervisión y recoloreado de su propio autor en un tomo de lujo como su importancia histórica se merece. Una obra que en su día fue considerada por las autoridades como "perjudicial para la juventud", y de la que les recomiendo encarecidamente que se hagan con un ejemplar antes de que se agote del todo (o se reedite en rústica, que no está mal pero queda mucho menos chulo, para qué nos vamos a engañar); y que luego se acerquen a la sede universitaria para que Nazario se lo dedique como corresponde.
Pero como les decía antes, son dos las actividades relacionadas con el cómic LGTBI que se ofertan esta vez. Y es que la semana que viene, concretamente el jueves 19 y también a las siete de la tarde, tendrá lugar una mesa redonda que moderará Guillermo Soler (profesor de literatura, miembro de Unicómic y especialista en el tema) y en la que intervendrán Ulises Ponce López (UPL), Fefeto y Nerea Luray. De Fefeto podría volver a recomendarles Anselmo, algo que ya hice hace cuatro años aprovechando su visita a las jornadas de Unicómic; pero aprovecharé el espacio y el tiempo que me quedan para darles un toque a propósito de una de las últimas creaciones de Ulises Ponce, Diario. Un proceso de (des)amor, un estupendo tebeo de corte autobiográfico en el que su autor relata, a modo de terapia y con su característico y reconocible estilo, la ruptura con el que fue su pareja durante diez años -el también historietista Surco Makino- y muy especialmente todo lo que vino después; lo bueno y lo menos bueno también. Y es que cualquiera que haya leído los cómics de Ulises sabe que es un autor que se vuelca en su obra a corazón abierto y sin cortapisas ni autocensuras de ningún tipo; y dado que conocerlo es quererlo, si no han leído nada suyo y se deciden a hacerlo ahora, les aseguro que no será lo último y volverán a leerle después.
Además de estos dos encuentros con los autores mencionados, el público interesado podrá visitar la exposición de ilustraciones de todos ellos en la sala de estudio de la planta baja del Edificio San Fernando, situada a escasos metros de la otra sede. Como ven, una oferta de lo más tentadora... y que pone en entredicho esa afirmación, ya un lugar común, de que en Alicante no se hace nada relacionado con la cultura, y menos aún en verano. Y, además, gratis. Libérense, pues, y vengan sin falta a estas jornadas; nos vemos allí.
Las dos jornadas sobre cómic LGTBI se celebran en la Sede Universitaria de Alicante (Avda. Ramón y Cajal) en 19 y 25 de julio de 2018; Sevilla y la Casita de las Pirañas, Anarcoma y Diario. Un proceso de (des)amor están editados por Anagrama, La Cúpula y Sugoi respectivamente.