Viñetas medievales
Abandonad toda esperanza, salmo 581º
Mientras muchos de ustedes andaban enfrascados en las Fiestas de Moros y Cristianos de nuestra querida ciudad, un servidor -que, como bien saben, andaba algo lejos- también se sumergía en una recreación del medievo... pero esta a base de tinta sobre papel. Y es que la Edad Media ha contado con varias traslaciones ilustres al mundo del cómic, empezando por ese Príncipe Valiente que, pese a las muchas licencias artísticas que se tomó su creador, Hal Foster, está justamente considerado como una de las más grandes obras maestras del medio: creada en 1937 para el imbatible King Features Syndicate, la serie se publicó en varios periódicos estadounidenses como tira dominical de una página completa (lo que allí llaman sunday) a todo color, y continúa publicándose en la actualidad. De hecho, en los últimos meses Dolmen ha recogido el testigo de editar este título fundamental y, antes de recuperar el material clásico ya publicado, ha decidido empezar con una de sus encarnaciones más recientes: la que arrancó en el año 2012 a cargo del guionista Mark Schultz (el creador de Xenozoic Tales) y el dibujante Tom Yeates (que retoma los lápices donde los dejó Gary Gianni, todavía presente en el primer volumen de la serie actual). Herederos estos que permanecen fieles al legado de Foster: las suyas son planchas que siguen careciendo de bocadillos, pues los textos acompañan a las ilustraciones como lo hacían en las aleluyas (ese género narrativo nacido precisamente poco después de que terminara la época medieval)... pero sin renunciar por ello a pretender conquistar a lectores de varias generaciones posteriores a los que descubrieron por vez primera a Valiente ocho décadas antes.
De creación más cercana en el tiempo, pero con un prestigio que se acrecienta exponencialmente conforme pasan los años, es Las torres de Bois-Mauri, la serie de ambientación medieval de Hermann; concretamente, trece álbumes que este gran autor de cómics belga, todavía en activo, escribió y dibujó desde 1984 hasta 2006. Quizá algunos lectores lo conozcan antes por Jeremiah, como era mi caso hasta hace no mucho; o por Comanche, realizada a cuatro manos con Greg... Series ambas que demuestran la versatilidad de Hermann a la hora de acercarse a géneros diversos (como la distopía futurista y el western en los casos citados, respectivamente). Pero las andanzas del caballero Aymar de Bois-Mauri y su escudero Oliver por el sudeste francés de finales del siglo XI y sus sucesivos encuentros con diversos personajes se merecían una edición de lujo como la de esta nueva colección de tomos integrales publicados por Planeta Cómic, que brinda una ocasión inmejorable para disfrutar de uno de los títulos más interesantes de la historieta europea reciente. El primer volumen, ya disponible, recoge los tres primeros álbumes, cuyas páginas algunos de los lectores más veteranos recordarán de haberlas leído en la añorada revista Cimoc, pero que ahora cuentan con el formato que una obra de estas características se merece.
Y dado que también en la temática que nos ocupa la historieta autóctona no desmerece a buena parte de la producción extranjera, no quiero dejar de recomendar un par de títulos nacionales: del primero, Año 1000: La sangre, ya les hablé largo y tendido cuando su dibujante, Sergio Córdoba, nos visitó en la pasada edición de Unicómic para presentarlo junto al editor Joseba Basalo. El segundo, también publicado por este último, es Cruz Negra, obra que se recopila ahora en formato integral para el disfrute del aficionado... y no es para menos: el guion de Miguel Gómez Andrea, alias Gol, de quien ya les recomendé en su momento su novela gráfica sobre la vida de Cervantes, aúna aquí acción y diálogo en un equilibrio ajustado que encuentra en los dibujos de Pedro Camello una materialización perfecta. Ambos nos invitan a viajar al pasado, concretamente al Año de Nuestro Señor 1230, cuando los guerreros cristianos avanzaban hacia el sur con el objetivo de reconquistar la Península Ibérica. Uno de estos soldados de la cristiandad era frey Juan de Santihervás, conocido como Cruz Negra tanto por sus aliados como por sus enemigos musulmanes; y el relato de sus peripecias medievales será, como en el caso de Valiente y Aymar, un verdadero deleite para el lector aficionado a la narrativa histórica.
Príncipe Valiente, Las torres de Bois-Mauri y Cruz Negra están editados por Dolmen, Planeta Cómic y Aleta respectivamente.