Vinouvelle supera los 4.500 visitantes. Satisfacción total entre los organizadores, que apuestan por darle continuidad
La I Feria del Vino Joven de Villena, Vinouvelle, recibió el pasado sábado más de 4.500 visitantes en una fiesta enológica donde resultaron premiados los mejores caldos jóvenes de la temporada, algunos de ellos de Villena, y donde jóvenes sumilleres y enólogos demostraron todo su potencial.
Finalmente se dieron cita 20 bodegas de distintas D.O., con una importante participación de bodegas de la provincia, pero también de fuera, entre otras Rioja, Ribera del Duero o Requena. Según Juan Carlos Pedrosa, concejal de Desarrollo Económico, que comparecía hoy junto a los organizadores para hacer balance, se trata de un evento único en la provincia y sin duda habrá una segunda edición. El edil resaltaba el impacto económico, turístico y mediático que ha tenido este evento, mientras que Paco Pérez, uno de los organizadores, aseguraba que lo podemos calificar como un éxito tanto en participación como por las impresiones recabadas entre la gente. No obstante, no eludía la autocrítica, señalando que sabemos dónde y cómo mejorar, y lo vamos a hacer de cara a la próxima edición.
El evento contaba con diversos concursos, entre ellos los de mejores vinos jóvenes. En esta categoría el jurado profesional concedió el primer premio a Cero joven de Bodegas La Encina, un tinto cuya elaboración es totalmente natural a base de las variedades monastrell, garnacha y merlot. El segundo galardón fue concedido a Mañá, un vino blanco de las Bodegas Santa Catalina del Mañán, en Monóvar, mientras que el tercero recayó en otro vino de la tierra, el Mo de Bodegas Sierra Salinas, un caldo muy arraigado y conocido en Villena pero cuya última añada parece haber superado a las anteriores, lo cual ya son palabras mayores.
Por su parte el jurado popular votó como mejor vino blanco al de Bodegas Finca Collado, el mejor vino rosado a Bodega Cristo de la Vega, el mejor vino ecológico a Bodegas de La Encina, y el mejor caldo a base de uva monastrell para Bodegas Sierra Salinas. Por último, el mejor vino de Vinouvelle fue concedido a Bodegas Enrique Mendoza por su Petit Verdot.
Pepe Puche, organizador del evento, concluía asegurando que queremos que el proyecto Vinouvelle se amplíe y consolide a Villena como capital del vino joven. Además, avanzaba futuras líneas de trabajo, como invitar a más D.O. a participar en los concursos, consiguiendo que cada región haga una fase previa de selección y envíe a Vinouvelle a aquellos caldos y bodegas más potentes del año en curso, así como lograr cada año que venga una bodega extranjera como invitada.