Virtudes Hernández: Podemos meternos en un berenjenal importante con la aprobación de la jornada continua en educación
Preguntada por el resultado de las votaciones de los padres en los colegios públicos, que de manera mayoritaria se están manifestando a favor de la implantación de la jornada continua, la edil de Educación, Virtudes Hernández, ha mostrado su preocupación por las consecuencias que pudiera tener este hecho.
Para la edil, que ha insistido en que hablaba a título personal, la información que se está ofreciendo sobre este tema pueda resultar un poco sesgada y a favor de la jornada continua, que puede resultar muy buena para las familias bien estructuradas y con más recursos económicos, y podrán llevar a sus hijos a clases particulares, cursos o demás, pero que puede causar problemas a aquellas familias desestructuradas o con menos recursos que no puedan atender a sus hijos a partir de las dos de la tarde.
Según Hernández, el papel del ayuntamiento ha sido favorecer el debate y que las familias pudieran recibir información, pero entiende que los partidarios de la jornada continua están mejor organizados y estructurados, y han tenido un mayor poder de convocatoria. Sin dejar de reconocer que la jornada continua puede ser beneficiosa para muchas familias, la edil insistía en que no hay un solo informe pedagógico que diga que es mejor, y alertaba de posibles riesgos a medio plazo, señalando que en educación hay que revisar muchas cosas antes que los horarios y añadiendo que se están primando las repercusiones económicas de esta medida para las Comunidades Autónomas así como la organización laboral y familiar de los colectivos con más peso, pero poniendo en peligro servicios que reciben muchas familias.
¿Comedores, programas de apoyo
?
Al respecto, el edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, añadía que la ley actual solo garantiza el servicio de comedor en los colegios con jornada partida, y si desaparecen los comedores, sabemos que hay muchos niños que acabarán yendo a comer a Servicios Sociales. Tanto Cerdán como Hernández señalaban que, "como padres", pueden ver los beneficios de esta medida, "pero desde una óptica general, y como gestores municipales, pensamos que puede acarrear problemas".
De igual modo se manifestaba un miembro de un AMPA de nuestra ciudad, añadiendo que en un o dos años no van a cambiar nada para consolidar la jornada continua, pero a partir de ahí ni se garantizan los comedores ni servicios como el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) o la compensatoria para niños con más dificultades, que reciben apoyo extra después del horario escolar. Asimismo, añadía, siendo necesario menos personal, creemos que pueden dejar de hacer falta los profesores interinos. En resumen, concluía, la gente está poniendo otras cosas por encima de la enseñanza y la atención a las familias más necesitadas, algo que achacaba a que esto no parte de los padres, sino de un sindicato de profesores que únicamente vela por sus intereses.