Virutas
Libro 1. Página 84. Referencia a la proliferación de políticos que usan conceptos simples o simplistas buscando un titular de periódico. Véase también, página 130. Crítica política. Política institucional: "sustitución de los contenidos concretos por alegorías, metáforas y mensajes para uso exclusivo en los medios de comunicación." [...] "Al final todo queda reducido a un diálogo más o menos crispado a través de los medios. El aburrimiento y el desinterés campan a sus anchas...".
Página 170. Ser republicano no es cambiar de bandera y de himno. Ni solamente exilio del rey: "[...] es un sentimiento cívico, es parte de un proceso constituyente que forma una cadena del cambio de la sociedad. La república es para hombres y mujeres con conceptos cívicos y éticos forjadores de un entramado de derechos y deberes." Páginas 201-202. Rueda de prensa en Toledo. Un periodista pregunta sobre pareceres personales sobre tal o cual político, sobre acusaciones de unos a otros. El entrevistado declina contestar sobre eso. El periodista reprocha: "¿Qué clase de político es usted que no entra en el debate o en el cuerpo a cuerpo?". El político: "Cuando usted sea un profesional, es decir, cuando pregunte a un político sobre problemas y soluciones, entenderá mi silencio sobre imbecilidades." Página 203. Ser uno mismo. "En todos los ámbitos de la actividad humana, lo más importante es ser uno mismo en toda circunstancia y momento. Hablar como se piensa y vivir como se habla en público." Página 285. Reflexión sobre "internacionalismo": "El único internacionalismo que se está desarrollando es el del capital. Estos sin patria, en sus países respectivos alientan las 'virtudes patrióticas' que diferencian (casi siempre artificialmente) colectivos, grupos y naciones. Y no es una cuestión baladí. La globalización y mundialización de la economía necesitan de la unidad económica pero a su vez de la fragmentación y atomización del poder político en distintos y diversos territorios. Un hipotético poder político mundial podría legislar y aplicar medidas contra sus intereses. Los nacionalismos, al marcar las diferencias sobre las coincidencias, alientan la pérdida de visión global y necesaria para enfocar y abordar este problema."
Libro 2. Página 157: "Ya no hay ideas, sino concursos de eslóganes". Páginas 180-181. Sistema electoral "representativo". Elecciones Generales 1996. Precio del escaño por partidos: PP, 48.820 votos. PSOE, 66.841. CiU, 7.219. PNV, 6.379. IU, 125.570. Página 192. Defensa de una fiscalidad "fuerte y progresiva". Página 186. Simpleza: "[...] se coge una idea simple, sin aristas, un eslogan puro, y se le transfiere todas las maldades, sufrimientos y angustias del momento. Los protagonistas de esta odisea se inscriben en el rol más agradable y sugestivo para las mentes reacias a pensar y analizar: el maniqueísmo que todo lo simplifica para evitar 'el mal del pensar'." Página 204 y siguientes: España, país de caudillos. "Devotio ibérica". Desde Viriato en adelante. O incluso antes. Página 223. Fundamento de la acción política: Defensa de los Derechos Humanos y Derechos medioambientales. Página 243. Tratado Constitucional europeo: "Sería más coherente arriar las banderas de los estados y poner los logotipos de las empresas más poderosas y así visualizar la Europa del mercado, donde los ciudadanos se convierten en consumidores [...]." Página 245. "Hay que entender el porqué del otro, que no es lo mismo que compartirlo."
Libro 1. Anguita, J. (2006), Corazón rojo. La vida después de un infarto, La esfera de los libros. Libro 2. Anguita, J. (2006), El tiempo y la memoria, La esfera de los libros. Incluye perfil de Julio Anguita por Rafael Martínez-Simancas.
Para saber más: Casas, J.L. (1990), El último califa, Temas de hoy. Jáuregui, F. (1992), Julio Anguita, Grupo Libro 88.