Visitar el Castillo seguirá siendo gratis al menos hasta marzo
En el pleno ordinario del Ayuntamiento se abordaba ayer el establecimiento de una entrada para las visitas turísticas al Castillo de la Atalaya y otros monumentos de Villena, así como al recién inaugurado Centro de Recepción de Visitantes. Sin embargo el Partido Popular decidió dejar el tema sobre la mesa hasta el próximo pleno, donde se presentará incluyendo las últimas aportaciones hechas por la oposición.
El concejal de Turismo, Jesús Martínez, indicó que para decidir los precios de entrada se ha contado con técnicos municipales, especialistas en turismo y representantes de asociaciones, a lo que suma un análisis económico que se ha realizado. Según él, estas tasas paliarán parte del gasto de mantenimiento y el servicio de visita guiada, también permitirían realizar futuras inversiones en el Castillo. Además aclaraba que no entrarían en vigor de inmediato, sino en febrero, tras un mes de exposición pública.
Sin embargo, desde la oposición se planteaban dudas respecto a la tabla de precios que se presentaron en la Comisión Informativa y en el caso del PSOE se pedía que se dejase sobre la mesa hasta el mes siguiente, para hacer más aportaciones y aprobarla con el consenso de todos. Lo mismo sugerían Los Verdes, que se preguntaban si las tasas y los bonos propuestos serían los más adecuados para que las visitas aumenten. Asimismo solicitaban que los villenenses entren gratis o con un precio reducido. Por su parte los ediles No Adscritos observaban una serie de carencias y errores que creen necesario debatir con más profundidad, para ajustar el coste.
Hacienda
Por otro lado el Pleno trató una moción de la Alcaldesa para solicitar al Ministerio de Hacienda que en la Oficina de la Agencia Tributaria de Villena siga manteniendo las máximas competencias para seguir dando un correcto servicio a la ciudadanía, sin tener que desplazase a Elda. Y es que en 2006 la Agencia Tributaria reorganizó su estructura y la administración de Villena pasó a depender de la de Elda y desde entonces la oficina local ha ido perdiendo funciones. La propuesta se aprobó por unanimidad.