Vivir rodando
Parece que alcanzamos ya el año en que desde estas páginas uno venía revindicando el trabajo que algunas personas sin escrúpulos y sin un duro vienen realizando en nuestra localidad o fuera de ella dentro del campo cinematográfico. Y aunque esto tan sólo sea una excusa para expresar mi personal agradecimiento al señor Damián Martínez, director del IES Hnos. Amorós y a la concejal Rosario Belda en consecuencia, aprovecharé para realizar un rápido balance del séptimo de los artes en Villena, o de los trabajos en tal campo de quienes aquí se criaron.
Para comenzar les comentaré que toda esta disertación se debe a la minúscula aportación que Luis Macías estudiante del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña me demandó la semana pasada (ya saben, estos artistas siempre pidiendo
). Su trabajo consiste en la realización de un vídeo clip para nuestro conocido grupo Fuckop Family. Acompañando a Luis, así como a su codirector, Aurelio, y al director de fotografía Ekyh, llegamos al Instituto Hnos. Amorós, donde se rodará buena parte del clip. Ahí es donde, tanto Rosario como Damián, nos facilitaron toda la ayuda que estuvo en su mano para que estos artistas pudieran realizar las tareas previas al rodaje. Al igual que su ayuda fue inestimable, también lo será la de quienes quieran colaborar en tal proyecto, que se rodará a principios de octubre. Queda dicho, y espero que a quienes interese estén atentos a posibles demandas de colaboración por parte de este equipo de rodaje.
Pero si continuamos camino, y a poco que investiguemos, nos encontraremos con David García autor de Birra, quien desde su blog Cholos Tales nos tiene al corriente del rodaje de Angona Rac, su último proyecto. En el blog podemos encontrar tanto consejos para cortometrajistas que nos indican cómo rodar un corto con presupuesto 0, sí, lo han leído bien: cero; así como las fotografías de rodaje con el seguimiento de cada paso para conseguir lo imposible. Todo un ejemplo de constancia y dedicación para realizar un trabajo completo alejado de complejos. Si seguimos buscando también nos llegará a oídos el trabajo que Vicente Rubio lleva elaborando durante meses, un trabajo silencioso que cuenta entre otros de la colaboración de Miguel Ángel Montilla, actor afincado en Barcelona. Quedan, seguro, muchos otros proyectos que no han llegado a este curioseador aunque no por ello tengan menos interés. El cine es algo que no queda tan lejos de esta ciudad, como hemos ido demostrando a lo largo de ya casi un año. Por supuesto, siempre hará falta recordar que la falta de apoyos a iniciativas de este tipo es siempre notable. Y lo curioso del asunto es que, metidos en estos terrenos, el dinero no es en todos los casos lo más importante.