Voluntarios belgas, italianos e ingleses colaboran en la mejora del albergue de animales de Villena
Desde el pasado viernes, 15 de agosto, y gracias al apoyo de la asociación madrileña De Amicitia (dedicada a la abogacía ambientalista para ONGs), la Sociedad Protectora de Animales y Plantas está desarrollando un campo de voluntariado para adecuar las instalaciones del albergue Los Huerfanillos. Ocho jóvenes de Bélgica e Italia, de entre 20 y 24 años, llevarán a cabo estos trabajos hasta el próximo 31 de agosto.
En una primera fase están pintando la zona de las jaulas y patios donde viven los perros abandonados muros, vallas, etc., de modo que presente un aspecto más limpio y alegre de cara al público. Después pasarán a colocar baldosas en una parte del albergue cuyo suelo actualmente está cubierto de tierra. Se trata de un trabajo bastante sencillo que, por el momento, está siendo del agrado de todos los voluntarios, a los que les satisface mucho hacer esta labor por los animales estando además rodeados de ellos, como indicaba una de las jóvenes.
Estamos echando una mano a la Sociedad Protectora para que los ciudadanos que acudan al albergue puedan disfrutar de un ambiente agradable para ver a los perros y gatos y elegir cual quieren adoptar, así como para que se conciencien de que no se debe abandonar a los animales, explicaba la representante de De Amicitia, Eva Vertoli. Durante la mañana, de 8.00 a 14.00 horas, se dedican al trabajo en el albergue y por la tarde tienen tiempo libre, que están aprovechando para conocer la ciudad y sus costumbres, además de bañarse en la playa y la piscina.
Llama la atención que las personas procedentes de otros países estén más concienciados en el cuidado de los animales y en contra de su abandono. Al respecto los coordinadores del campo de trabajo comentaban que los voluntarios se estaban dando cuenta de que en España el trato a los animales es muy diferente al que se les da en otros países europeos y que les había sorprendido y entristecido ver la gran cantidad de perros y gatos abandonados. Los jóvenes aprovechaban para hacer un llamamiento a los vecinos de Villena sobre el problema del abandono animal y a favor de la adopción, animándoles a preguntarse cómo se sentirían si, en lugar de los animales, fueran ellos los abandonados.
Apoyo de la iniciativa privada
Desde la Sociedad Protectora han agradecido especialmente la colaboración que este proyecto está recibiendo de las empresas y entidades que han donado materiales y están contribuyendo al alojamiento y manutención de los voluntarios. Se trata de Cerámica Conca, Azulejos Ramón Jareño, Pinturas Nieto, Pinturas Carpena (de Monóvar), Bar Las Cruces, Escuadra de Caribes y el M.I. Ayuntamiento de Villena.
Los ingleses también se implican
A esta ayuda se suma la de numerosos miembros de la colonia inglesa que reside en nuestra ciudad, que llevan colaborando con la Sociedad Protectora de Animales aproximadamente un año. Tony Goldsmith y Tony Smith son dos de estas personas que ayudan en la limpieza del albergue tres días por semana, además de sacar a pasear a los perros. El resto de súbditos ingleses están colaborando mediante la recaudación de fondos, a través de actividades benéficas como una barbacoa que llevaron a cabo hace dos semanas, para fomentar la adopción de perros en el extranjero, entre otras iniciativas.
Ambos aprovechaban para reclamar al Ayuntamiento de Villena un poco más de apoyo y colaboración económica para estas instalaciones, puesto que son muchos los perros y gatos que acogen y necesitan mucha atención. Esperan que de este modo también se reduzca el número de abandonos de animales, que crece especialmente en verano.