¿Votar o no votar? (Carta al director)
Esta pregunta casi nunca se la hacen los votantes de derechas, pues tienen muy claro quienes van a defender mejor sus intereses, sin embargo entre los votantes de la izquierda cada vez es más frecuente hacerse esta pregunta. Por mi parte es la primera vez en 32 años de democracia que me planteo esta cuestión.
Y no es solo porque en estas elecciones no se presente Izquierda Unida en Villena, que también, es sobre todo porque cada vez estoy más convencida de que los dos partidos mayoritarios van a seguir haciendo todo lo posible para eliminar del mapa a los demás. Ambos defienden a ultranza una ley electoral que es tremendamente injusta, pero que a ellos les beneficia. Ante esto los demócratas de verdad deberíamos rebelarnos en masa y no votar. Pero como tengo mis dudas de que ni siquiera esto les hiciera cambiar de opinión he decidido que no les voy a dar el gusto de abstenerme. Voy a votar. Sí, aunque mi voto valga menos que los que van dirigidos a esos partidos, voy a votar. Voy a votar porque aún confío en la regeneración de la política, en la recuperación de una ética que haga imposible el cuanto peor, mejor, es decir, una ética que haga posible que la corrupción y la falta de honradez sean castigadas y no premiadas.
¿A quien votar?
También es la primera vez que me planteo esta cuestión por razones obvias, pues, aunque a nivel autonómico podré votar a Izquierda Unida EUPV encabezada por Marga Sanz, el partido que mejor representa los ideales de la izquierda, en Villena no podré hacerlo. Por primera vez en la historia de la democracia no estará la candidatura de IU, EUPV en mi ciudad. Así son las cosas. Entonces ¿a quién votar en Villena? Al llegar a este punto voy a intentar hacer una abstracción. Dicen que a nivel local se votan más las personas que las siglas, pues vamos a evaluar a las personas, aunque por cuestión de espacio solo me detendré en quienes encabezan las candidaturas, sin embargo, no debemos olvidar que quienes le apoyan tienen tanta responsabilidad como ellos mismos, pues como bien sabemos para que alguien sea líder tiene que tener un grupo que le siga.
- Celia Lledó (PP) Valoración: Peor imposible.
- Juan Richart (VCD) Valoración: ¿Se equivocó de partido? Y ahora, ¿acertará?
- Carlos Beltrán (PSOE) Valoración: El gran ausente.
- Patxi Esquembre (Los Verdes) Valoración: Excelente trabajo en la oposición.
- Antonio García Agredas (II) Valoración: M. Cabalga de nuevo.
- Luis Soria Navarro (PCP) Valoración: Solo sé que el centro le pone.
A la vista de esta valoración ya lo tengo claro: yo en Villena voy a votar a Los Verdes, porque considero que han desarrollado una excelente labor de oposición y porque son quienes mejor van a contribuir a la regeneración de la política de nuestra ciudad.
Fdo. Rosalía Sanjuán Ayelo