Vox: “La solución que dan al problema de las licencias de obra es cerrar la puerta y obligar a pedir cita”
Ana María Cerdán lamenta que se siga apostando por medidas que no funcionan contra la violencia de género
Ana María Cerdán, concejal de Vox, ha comparecido para valorar el Pleno ordinario de noviembre, lamentando, una vez más, que el equipo de gobierno siga aprobando mociones y pagos con reparos de Intervención.
Por ello, la edil se opuso a un reconocimiento de obligaciones valorado en 317.000 euros, apuntando que “no hay contratos, ni pliegos ni nada oficial que confirme que ese gasto es necesario”. Pese a manifestar sus deseos de que los gastos en 2024 cuenten con menos reparos, Cerdán apuntaba que “el gasto es una cuestión política y pueden hacer lo que quieran, pero gastar sin dar explicaciones no es la mejor forma de gobernar ni de tratar el dinero de todos los ciudadanos, por lo que mientras las cosas sean así, Vox votará siempre en contra”, motivo por el cual, la formación también se opuso al cambio de condiciones del servicio del autobús urbano.
Por otro lado, la formación ha dado su visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal para cobrar las licencias de obras a las plantas solares y al proyecto de rehabilitación del Palacio Consistorial, esperando que “se empiece a trabajar cuanto antes y no nos acaben paralizando la obra como en el colegio Príncipe Don Juan Manuel”.
Además, Vox lamentaba el rechazo del PSOE a su propuesta para recuperar la torre del Orejón en su emplazamiento original, alegando que no se sabe qué va a pasar con ese solar, así como que los servicios de medioambiente, obras y urbanismo pasen a ser atendidos mediante cita previa, lamentando que esta sea la solución adoptada para agilizar la tramitación y concesión de licencias de obras.
“Estamos dejando a las mujeres desprotegidas”
Sin duda, la cuestión más espinosa fue la moción presentada por Vox como alternativa al texto consensuado contra la violencia de género que, con motivo del 25N, presentaban el resto de grupos.
Cerdán admitía que “Vox se ha quedado solo, pero iniciativas como la Ley del Solo sí es Sí contaron con mucho apoyo y el resultado ha sido poner a 1.200 agresores sexuales en la calle”.
Además, la edil defendía los argumentos de su partido, que llama a “fijar una misma pena ante una misma agresión, porque lo contrario es penalizar al hombre” y pide otras medidas como “poner más policía en las calles, endurecer las penas para los agresores, incluyendo la prisión permanente, bajar la edad penal y revisar la ley del menor”.
Esa ley del menor es, para Vox, uno de los grandes problemas, pues los informes de la Fiscalía, “para nada sospechosa de ser de Vox, confirman que las agresiones entre menores han crecido un 116% en el último lustro”, motivo por el cual la formación verde considera que “la situación de las mujeres no está mejorando, todo lo contrario, nos siguen acosando, maltratando, violando y matando, pero nadie quiere hacer una evaluación y asumir que las medidas que se están tomando y el dinero que se está gastando no están funcionando”.
Por todo ello, Vox asume que “seguiremos solos, porque mientras no cambien las leyes y se proteja de verdad a las mujeres no nos vamos a poner de acuerdo”.