Vox logra la aprobación unánime de su moción para mejorar el cementerio municipal de Villena
Su propuesta incluye actuaciones de reasfaltado, reparación del muro perimetral, limpieza y mejora de la accesibilidad

La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Villena, Ana María Cerdán, ha valorado positivamente la aprobación por unanimidad de la moción presentada por su grupo municipal en el último Pleno, centrada en la mejora integral del cementerio municipal.
Según ha explicado Cerdán, la iniciativa nació a raíz de “numerosas quejas vecinales” recibidas sobre el estado actual del camposanto. “Cuando presentamos algo así no es una ocurrencia porque sí, sino una necesidad real que nos traslada la ciudadanía”, subrayó.
Mejoras reclamadas en el cementerio de Villena
La moción incluye una serie de actuaciones urgentes tanto en el cementerio viejo como en el nuevo. Entre ellas, Vox solicita el reasfaltado y arreglo de calles, la adecuación del espacio destinado a la recogida de basura y restos —actualmente visible y con mala imagen—, la reparación del muro perimetral y el refuerzo con más escaleras homologadas en la zona de nichos, especialmente en el osario, donde son inexistentes.
Asimismo, el grupo municipal pidió poner en marcha el crematorio municipal, cuya apertura se anunció “en breve” por parte de la concejalía responsable, aunque Vox sigue a la espera de su puesta en funcionamiento efectiva. La moción también contempla el seguimiento del arbolado y el césped para evaluar su sustitución o tratamiento, y plantea incluir en los próximos presupuestos municipales las partidas necesarias para realizar todas estas mejoras de forma progresiva.
Durante el debate plenario, el Partido Popular presentó una enmienda solicitando la revisión de la accesibilidad en el cementerio viejo, especialmente en una rampa con una fuerte pendiente que dificulta el paso de personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Vox aceptó la propuesta, que fue incorporada al texto final. Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.
Ruegos y preguntas al Pleno
En el turno de ruegos y preguntas, Vox trasladó distintas cuestiones a los responsables municipales. Entre ellas, preguntó por el retraso en el pago de subvenciones a asociaciones y colectivos locales, que aún no han recibido el 30% pendiente tras justificar sus ayudas, comprometiéndose el edil de Hacienda, Juan José Olivares, a tomar cartas en el asunto.
También cuestionó al equipo de gobierno por el estado de limpieza del parque canino, motivo de recientes quejas vecinales; por la presencia de una barredora en el polígono El Rubial en horario laboral –algo “inevitable, porque hasta que no se licite el servicio tenemos que conformarnos con lo que hay, y solo tenemos una barredora”, apuntó el edil de Limpieza, Sergio Palao–; y por y la limpieza pendiente en la Rambla Conejo, sobre la que el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ofreció una respuesta “muy genérica”, según Cerdán.


